CiU no quiere que la subida del IVA de los peajes afecte al usuario

Desde que el pasado 19 de enero la UE anunció la obligación de España de subir el IVA de los peajes de las autopistas en un nueve por ciento, Convergencia i Unió está dispuesta a que los usuarios no sufran este incremento. Ayer, este grupo político presentó sus propuestas ante el Congreso.

Después de que la última instancia jurídica europea decidiera que los peajes de las tarifas españolas deben llevar un 16 por ciento de IVA en vez del 7 que gravaban hasta ahora, la subida del precio de estas vías parece inminente. Para evitarlo, CiU ha presentado sus propuestas al Congreso de los Diputados mediante una proposición no de ley.
Este grupo político pretende que los bolsillos de los conductores no sean las víctimas de las decisiones tomadas en Bruselas. Por eso, sugiere que el Gobierno cree un fondo que compense a las empresas concesionarias de las autopistas para que no se incrementen los peajes. Según CiU, este fondo se nutriría de los recursos adicionales obtenidos por la subida del tipo de IVA en los peajes.
CiU también recuerda en su iniciativa, que todavía debe ser debatida en la Cámara Baja, que el acuerdo de investidura que suscribieron en 1996 con el PP ya contemplaba la reducción del peaje de las autopistas. Posteriormente, la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 1997 aprobó un real decreto que reducía el IVA aplicable a los peajes, pasando de un 16 a un 7 por ciento. El Tribunal de Justicia Europeo, al final, ha sentenciado que este real decreto va contra la normativa de la UE y ha vuelto a elevar el IVA hasta un 16 por ciento.

Los mejores vídeos