Chrysler presenta un nuevo monovolumen con motor eléctrico

El grupo Chrysler presentó ayer la tercera generación de sus vehículos de célula de combustible, el modelo Town&Country Natrium. Este coche utiliza como fuente de energía el hidruro de boro sodio, una sustancia inocua y que no produce emisiones contaminantes.

Chrysler presenta un nuevo monovolumen con motor eléctrico
Chrysler presenta un nuevo monovolumen con motor eléctrico

Aunque la mayoría de los constructores están desarrollando sus células de combustible utilizando hidrógeno, gasolina, gas natural o metanol, Chrysler ha construido un monovolumen impulsado con esta tecnología, pero evitando los combustibles fósiles y consiguiendo un nivel cero de polución.

El Natrium, basado en el modelo Town&Country, obtiene el hidrógeno necesario para producir la electricidad que mueve el motor a partir del hidruro de boro sodio, una sustancia química similar al bórax, que se utiliza en los detergentes para la ropa. Este compuesto sólo necesita mezclarse con agua para ser activado. No produce gases secundarios que contribuyan al efecto invernadero, no es tóxico, no es inflamable, es reciclable y existe en abundancia.

El propulsor funciona mediante un mecanismo que lleva el hidrógeno hasta el hidruro de boro sodio. Después, ambas sustancias se separan por medio de un catalizador y el hidrógeno produce, gracias a una reacción química, la electricidad suficiente para mover el motor de 74 CV con el que se ha dotado al monovolumen.

Así, este vehículo puede recorrer sin repostar 450 km, una distancia similar a la que se consigue con la versión de gasolina del Town&Country.

El mayor problema que se presenta, como en todos los casos de automóviles propulsados mediante célula de combustible, es la adaptación de las estaciones de servicio a este tipo de fuente de energía, ya que los coches necesitarán llenar sus tanques con mezcla nueva y depositar en otro recipiente la sobrante, que puede ser reciclada posteriormente.

El sistema de célula de combustible se sitúa en la parte inferior del coche sin invadir el habitáculo, por lo que el aprovechamiento del espacio es mayor.

El Chrysler Town&Country Natrium, que aún es demasiado caro para ser producido comercialmente, se presentará en el Salón Internacional de Detroit el próximo mes de enero.