Chrysler ahorra en costes, gracias a su alianza con Mitsubishi

La política de ahorro de costes de Chrysler está dando sus frutos. Primero, gracias a su alianza con Mitsubishi, con quien comparte dos plataformas; y segundo, con sus constantes presiones sobre sus proveedores de componentes.

Durante el año que acabamos de abandonar, la marca estadounidense ha realizado un esfuerzo por ahorrar en costes de producción y así salir de los números rojos en los que permanecerá, al menos, otro año más.

Según los datos que ha facilitado la compañía, gracias a su alianza con Mitsubishi, ha conseguido ahorrar un seis por ciento en el apartado de componentes, al compartir con la empresa nipona dos plataformas de producción.

En la actualidad, los automóviles de ambos fabricantes sólo cuentan con un cinco por ciento de partes comunes, cifra que se espera aumentar hasta un 65 por ciento en 2005.

El actual porcentaje se traduce en 80 componentes comunes, que se concentran en elementos del chasis e interior del vehículo, calefacción y aire acondicionado. Este dato significa decenas de millones de dólares de ahorro.

Ambos fabricantes comparten dos plataformas, que se utilizan en 10 modelos, de los que se venden en torno a 1,2 millones de unidades al año.

El jefe de desarrollo de productos de Chrysler, Richard Schaum, ha declarado que el máximo porcentaje de piezas que compartirán ambas firmas será del 65 por ciento, para conservar las diferencias de las marcas. "Mitsubishi será japonés y nosotros seremos estadounidenses, porque no queremos una canibalización", ha declarado Schaum.

Será en 2005 cuando se alcance el punto más alto en esta política de compartir elementos, cuando se lancen al mercado dos modelos, el Dodge Neon y el Mitsubishi Lancer, con un 65 por ciento de piezas comunes.

Además de este ahorro, Chrysler está presionando a los fabricantes de componentes para que le hagan importantes descuentos. En 2001, consiguió uno del cinco por ciento, que se incrementará hasta el diez por ciento a finales de 2003.

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