Cazoo y su negocio de coche usado deja la Unión Europea para concentrarse en el Reino Unido

Cazoo, el competidor británico de Autohero –el otro gran player europeo-, tira la toalla del coche de segunda mano en Europa continental para volver a centrarse en su país de origen. La medida se llevará por delante al menos 1.500 empleos.

Redacción Autopista

Cazoo y su negocio de coche usado deja la Unión Europea para concentrarse en el Reino Unido
Cazoo y su negocio de coche usado deja la Unión Europea para concentrarse en el Reino Unido

La plataforma de ventas de coches de segunda mano Cazoo ha gastado y sigue gastando millones de euros para aparecer relacionada con el mundo del deporte –en nuestro país, y hablando de fútbol, es patrocinador de la Real Sociedad o Valencia, mientras que en baloncesto destaca el Baskonia-. Sin embargo, todas sus inversiones serán estériles porque la plataforma de venta vehículo de ocasión online, y cuyo gran rival es la alemana Autohero, acaba de anunciar su retirada de Europa continental para reorientar su actividad hacia su país de origen, Reino Unido.

Cazoo no puede soportar la escasez de VO, el aumento de precios y "la importante inversión adicional que se requiere para continuar expandiendo su negocio en la UE, incompatible con sus prioridades de obtención de rentabilidad", ha manifestado en un comunicado oficial la compañía. La búsqueda de notoriedad cuesta y obliga a gastar más de lo que ingresa: en el primer semestre de 2022, las pérdidas de Cazoo se habían duplicado frente al mismo periodo de 2021 alcanzando los 243 millones de libras -280 millones de euros-, pese a un incremento de facturación del 153 por ciento hasta los 628 millones de libras -724 millones de euros-. Esta situación obliga a Cazoo, según informa la marca a “comenzar a cerrar sus operaciones en Alemania y España y están en negociaciones con los representantes de los empleados en Francia e Italia".

Cazoo comenzó a operar en Alemania y Francia en diciembre de 2021, antes de lanzarse en España e Italia el pasado mes de mayo. Estos mercados representaron menos del 10% de su facturación en el primer semestre del año. Por otro lado, el número de despidos previstos, 1.500 en total, afectaría al 30% de su plantilla total. Con su retirada de Europa, Cazoo espera lograr más de 100 millones de libras en ahorros de aquí a finales de 2023, momento en el que podría llegar a su equilibrio financiero. De momento se concentrarán en el mercado de usados que en el Reino Unido supone un total de ocho millones de operaciones anuales por un valor de 100.000 millones de libras, y de donde Cazoo desea alcanzar una cuota del 5 por ciento.

 

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