Cataluña posee peor red de carreteras que zonas similares de Europa

Cataluña tiene la misma extensión y población que toda Dinamarca, posee una economía fuerte, similar a la de estados alemanes como Hessen, pero su red de carreteras no está a la altura de las de estas zonas. Según un estudio desarrollado por 120 expertos para la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la dotación de infraestructuras de esta comunidad está lejos de otras regiones europeas con características similares y muy por debajo de otras zonas españolas, como Madrid.

Cataluña posee peor red de carreteras que zonas similares de Europa
Cataluña posee peor red de carreteras que zonas similares de Europa

Distintos políticos catalanes han mostrado su preocupación por el desarrollo de las infraestructuras de la región y han denunciado "el agravio histórico" respecto a otras comunidades españolas. Ahora, un grupo de 120 expertos lleva el debate aún más lejos y asegura que, además, Cataluña posee peor red de carreteras que las zonas europeas con las que compite por extensión, población y fuerza económica.

Según un estudio coordinado por la UPC y realizado, entre otros, con la colaboración del RACC y el Grup de Treball d'Infraestructures, Cataluña tiene el 13 por ciento de la infraestructura viaria de toda España, un porcentaje muy inferior al que le correspondería por su tráfico y su contribución a la carga fiscal española.

Estas teóricas carencias se hacen más evidentes si se extrapolan al resto de la Unión Europea. El informe, que se puede consultar ya en Internet, </font color="#0000CC">, ha comparado 13 regiones europeas con un Producto Interior Bruto similar. Mientras que el valor medio de las infraestructuras en dichas áreas alcanza el 18 por ciento del PIB, Cataluña se tiene que conformar con tan sólo un 14 por ciento.

Si el presente resulta negativo, el futuro tampoco resulta más esperanzador. El informe asegura que Cataluña debería recibir una inversión de entre 20.000 y 30.000 millones de euros para "no perder el tren europeo", pero las administraciones públicas sólo invertirán 13.820 millones de euros (2,2 billones de pesetas) hasta el año 2010.

Región de peajes
Según los datos presentados, el 25 por ciento de la red viaria catalana es de peaje; un porcentaje que, de acuerdo a las últimas declaraciones del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, se va a mantener en los próximos años.

Esta proporción también es mucho más alta que en el resto de España, a pesar de que Cataluña es uno de los puntos de unión de la Península con el resto de Europa. Además, mientras las vías de pago aumentan, la construcción de otras carreteras no evoluciona al mismo ritmo. En el informe se establece que la inversión anual media en carreteras y autopistas en los últimos 45 años ha presentado de media un 0,5 por ciento del PIB catalán contra un 0,7 para el conjunto de España.