Casi 2.500 millones para las autovías

El Ministerio de Fomento prevé un gasto en infraestructuras durante el próximo año de 2.421 millones de euros. Las autovías más beneficiadas en el reparto serán la A-67, la A-7 y la Ruta de la Plata.

Los Presupuestos del Estado para el próximo año ya han sido aprobados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero; ahora el Parlamento tendrá que dar luz verde.

Estos presupuestos prevén unas inversiones en infraestructuras de 2.421 millones de euros. Del total, casi la mitad irá a parar a tres grandes autovías: A-67 (que conecta Santander con la Meseta), A-7 (paralela a la costa mediterránea) y Ruta de la Plata (une el norte con Andalucía).

Durante 2006, el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez espera tener 890 km en ejecución, unos 50 km más que durante este ejercicio; además esperan finalizar el trazado de diversas vías y poder inaugurar 560 nuevos km, un centenar más que en este 2005.Unos 1.318 millones de euros le va a costar a la Comunidad de Madrid el cierre de la M-50 y la radial 1. Estos son los cálculos que están llevando a cabo los técnicos del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Completar la M-50 costará 1.000 millones, una de las obras más caras de la historia de nuestras infraestructuras, mientras que los 318 millones restantes se destinarían a la radial 1. Ambas infraestructuras se financiarían mediante una concesión de treinta años de peaje.

Como estas obras no han sido incluidas en los presupuestos generales del Estado (está demostrado que no son necesarias y que su impacto medioambiental sería muy alto), la Comunidad de Madrid ha decidido hacerlas por su cuenta.