Cascos: no hay que sobredimensionar los accidentes contra guardarraíles

Álvarez Cascos parece querer quitar hierro a las quejas de los motoristas contra los guardarraíles. Con distintas estadísticas en la mano, el titular de Fomento ha asegurado que no hay que sobredimensionar los accidentes contra estos "quitamiedos". Eso sí, las cifras presentadas por el ministro chocan con el número de manifestantes (15.000) que se unieron en la última manifestación celebrada en Madrid contra estos elementos.

El PSOE quiere revestir ya todos los quitamiedos
El PSOE quiere revestir ya todos los quitamiedos

No es la primera vez que desde Fomento se asegura que los accidentes de motoristas contra guardarraíles son una

Untitled Document

"incidencia numérica" , pero ayer Álvarez Cascos ha presentado números para avalar la tesis de su Ministerio.

Entre 1995 y 1999, según ha afirmado, se produjeron 8.105 accidentes mortales con 10.000 víctimas, de las cuales sólo un 2,6 por ciento eran motoristas (267) y, de este número, sólo 21 murieron al chocar con barreras de seguridad. En contraposición a los 75 accidentes en los que se produjeron estos 21 casos, más de 4.000 motoristas (4.182), implicados en este tipo de siniestros, "no han sufrido las posibles consecuencias de los postes".

Con el apoyo de estas cifras, el ministro ha asegurado que no conviene sobredimensionar la importancia del número de accidentes en los que los motoristas sufren daños por causa de los guardarraíles cortantes, respecto al conjunto de los riesgos que existen en la carretera.

No obstante, Álvarez Cascos ha asegurado que su departamento hará un esfuerzo para erradicarlos y ha anunciado que, hasta el año 2004, serán protegidos 400.000 postes abiertos.

Eso sí, el Ministerio de Fomento no es el único que presenta números: el pasado mes de junio, la Peña Motorista organizó una manifestación en Madrid contra estos elementos cortantes que pueden llegar a producir amputaciones. Según los cálculos de esta asociación, la protesta estuvo respaldada por más de 15.000 motoristas. Si quieres saber cómo transcurrió la jornada, no te pierdas esta

Untitled Document

crónica .

Un día en el Senado
Los guardarraíles no fueron el único elemento de separación entre los diversos miembros de la comisión de infraestructuras del Senado. En la Cámara Alta, el ministro de Fomento también ha dado su visión sobre las restricciones del paso a camiones impuestas por el Gobierno del País Vasco durante los fines de semana.

Para Álvarez Cascos, estos cortes "restan poder de convicción al Estado español para sus socios comunitarios", además de impedir a los conductores disfrutar del fin de semana en familia en "nombre de la Europa social".

El cierre al tráfico de camiones durante los fines de semanas afecta a los camiones que provienen de Francia por el paso fronterizo de Irún, pero no es un caso único en Europa, otros países centroeuropeos también lo aplican. Eso sí, según el máximo responsable de Fomento, estas medidas crean ineficiencias y dificultades sociales.

Los mejores vídeos