Carsharing de shuttle dinámico: comparte y viaja en un monovolumen de lujo y con chófer

Comienza a operar en Madrid el nuevo servicio de movilidad shuttle dinámico de la mano Celering: compartir miniván Premium, con chófer y trayecto a la carta, de punto a punto, a través de una app.

Sylvia Longás - slongas@mpib.es

Comienza a operar el nuevo servicio de carsharing shuttle dinámico
Comienza a operar el nuevo servicio de carsharing shuttle dinámico

Celering, una compañía española de soluciones de movilidad, acaba de poner en marcha la fase piloto de su nuevo servicio de transporte basado en algoritmos de IA (Inteligencia Artificial), concretamente en el Parque Empresarial San Fernando en Madrid. Este shuttle dinámico, dirigido en un primer momento a empresas, cuenta ya con gran aceptación, afirman sus responsables, en ciudades como Nueva York, Londres, Tokyo o Berlín.

¿Cómo funciona el shuttle dinámico?

El shuttle dinámico consiste en compartir miniván con chófer y trayecto a la carta de punto a punto. El usuario a través de la app solicita el desplazamiento a su lugar de trabajo eligiendo a qué hora quiere llegar a su destino. Después, mediante Inteligencia Artificial, el vehículo ajusta su ruta para recogerle en su domicilio o, como mucho, a 500 metros de distancia.

Este nuevo servicio, a medio camino entre la lanzadera tradicional de los vehículos de hasta 20 plazas y el coche particular, recoge al usuario en la puerta de su casa manteniendo la flexibilidad de poder escoger la ruta que más se ajuste a sus necesidades, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta. Los vehículos con los que cuenta el shuttle dinámico son miniván Premium con capacidad hasta 9 plazas. Para José Mª Campos, CEO de Celering, “este modelo de vehículo compartido, más barato que el coche privado y más flexible que el público, revolucionará la rutina de los usuarios, aportándoles mayor comodidad y calidad en sus desplazamientos".

De momento el shuttle dinámico está muy enfocado al B2B, para que las empresas (tanto pymes como grandes compañías) que estén presentes en los parques empresariales en el extrarradio de Madrid contraten los servicios de Celering para poder ofrecérselos a sus trabajadores. La empresa, por tanto, contrataría el servicio y se la ofrecería al trabajador (usuario final, que utilizaría el shuttle diariamente para ir de su casa al trabajo y viceversa).

Si el shuttle se hace muy popular en Madrid (como está ocurriendo en Nueva York, con 100.00 viajeros diarios, Londres o Berlín), la compañía estudiaría “abrirlo" también al usuario final.

Shuttle dinámico. Se ahorra tiempo y dinero

El nuevo sistema de movilidad sostenible permite, explica Jose María Campos, un triple ahorro para el usuario: reducir en un 30% los gastos diarios de transporte (desde su casa a su puesto de trabajo), disminuir en un 40% los tiempos de espera y de traslado y contribuir con la mejora del medio ambiente, ya que se generan un 80% menos de emisiones de CO2.

Durante las 2 primeras semanas de funcionamiento en el Parque Empresarial de San Fernando en Madrid, el shuttle dinámico ha completado un total de 200 viajes en la Comunidad, con un retraso medio en la recogida de usuarios de 1,1 minutos. La valoración media de los viajeros ha sido de 4,8 sobre 5.

Smart EQ fortwo y forfour. Nuevo servicio de carsharing “ready to share”

Relacionado

Smart EQ fortwo y forfour: nuevo servicio de carsharing “ready to share”

Hyundai VIVe: así es el primer carsharing eléctrico para la España rural (VÍDEO)

Relacionado

Hyundai VIVe: así es el primer carsharing eléctrico para la España rural (VÍDEO)

Los mejores vídeos