Camioneros detenidos muy ebrios

En un solo día hemos conocido dos casos de camioneros que sobrepasaban de largo los límites de alcoholemia permitidos; uno de ellos estaba cruzado en la vía, intentaba dar la vuelta a la salida de una curva muy cerrada y casi se lo lleva por delante un coche patrulla de los Mossos d’Esquadra.

Los transportistas planean la huelga del gasóleo
Los transportistas planean la huelga del gasóleo

Iban patrullando cuando, de pronto, tuvieron que dar un frenazo en seco. Un camión se encontraba cruzado en plena N-230, a la altura de Vielha. Los agentes no salían de su asombro: el conductor del camión daba una tasa de alcohol ocho veces superior a la permitida para estos profesionales (0,15 miligramos de sangre). En el mismo camión, los Mossos encontraron tres botellas de cerveza. Al comprobar el tacógrafo, también descubrieron que el conductor había incumplido los tiempos de descanso, así como la velocidad permitida. También ayer, otro camión fue noticia. Se salió de la vía por el margen izquierdo en la CV-1850 (Castellón) y volcó en la cuneta. La Guardia Civil le realizó las pruebas de alcoholemia y descubrió que quintuplicaba la tasa máxima permitida. El conductor –de nacionalidad italiana- está acusado de un delito contra la seguridad del tráfico. Hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado la implantación del tacógrafo digital. A partir del 5 de agosto, todos los camiones nuevos de más de 3,5 toneladas y los autobuses con más de nueve asientos tendrán que llevar este sistema. Según aseguran, se trata de un aparato que evitará manipulaciones y será más fiable que los tacógrafos analógicos actuales. Además, esperan que aumente el respecto de las normas que regulan los tiempos de conducción y descanso, ya que realiza advertencias cuando el conductor no efectúa las interrupciones reglamentarias. Los tiempos de descanso de los transportistas ya se discuten en el Parlamento Europeo. Según ha anunciado este organismo, podrían permitir que los camioneros y conductores de autobuses que tengan que recorrer grandes distancias tengan más flexibilidad en sus horarios. Esta medida beneficiaría en especial a los profesionales españoles que van de ruta por Europa. Además, el comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, ha declarado que la futura directiva sobre tiempos de conducción impondrá un descanso obligatorio de, al menos, 45 horas consecutivas cada dos semanas. Si la nueva norma entra en vigor, ningún camionero de la Unión Europea podrá conducir más de 56 horas semanales (ahora se llega hasta las 74).

Los camioneros cada vez son más jóvenes, hay muchos extranjeros sin carné, se les obliga a conducir muchas horas... ¿Te ha puesto alguno en peligro? ¿Qué se puede hacer para regular el tema?
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Según la Guardia Civil, tres personas han fallecido en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera nacional 630 (Sevilla-Gijón) a la altura de la localidad salmantina de Puerto de Béjar. El siniestro se produjo cuando un Mercedes invadió el carril contrario por exceso de velocidad, se atravesó en la vía como consecuencia del agua que había en la calzada y colisionó con un Nissan Primera. También se registró un accidente mortal en la localidad alavesa de Lanciego. Tres mujeres perdieron la vida y otras cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración en una colisión frontal entre dos vehículos.

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