Cambio de domicilio: ¿hay que comunicarlo a la DGT? ¿pueden multar?

Si te has mudado recientemente o estás a punto de hacerlo, debes saber que estás obligado a comunicárselo a la DGT. No hacerlo te supondrá una multa de 80 euros.

Cambio de domicilio: ¿hay que comunicarlo a la DGT? ¿pueden multar?
Cambio de domicilio: ¿hay que comunicarlo a la DGT? ¿pueden multar?

Estrenar casa o cambiar de vivienda muchas veces es una alegría. Pero también conlleva mucho papeleo, la mudanza... Y puede que no hayas caído en otra cosa. Si tienes un permiso de conducir, deberás comunicar este cambio de domicilio a la DGT. Y si además eres el titular de un vehículo, también deberás notificar este cambio de residencia a la Jefatura de Tráfico. Y recuerda que dispones de quince días para hacerlo, si no lo haces, podrás ser multado con 80 euros.

Si tienes un permiso de conducir

En el caso del carnet de conducir, hay que notificar el cambio de residencia a la DGT a efectos de notificación, ya que es a esa dirección a la que van a enviar multas, un duplicado del permiso de conducir... Eso sí, este cambio no supondrá la emisión de un nuevo permiso de conducir.

El trámite del cambio de domicilio se puede realizar a través de cuatro canales diferentes:

  • Por internet, accediendo a la Sede Electrónica de Tráfico mediante tu DNI electrónico o con certificado digital.

  • En la Jefatura de Tráfico, solicitando cita previa en la página web de la DGT o llamando al número de teléfono 060.

  • En tu ayuntamiento.

  • Por teléfono, llamando al 060.

Este trámite de cambio de domicilio es totalmente gratuito y para realizarlo solo necesitas el impreso oficial correspondiente, el permiso de conducir y el documento de empadronamiento original de tu ayuntamiento que acredite el cambio de residencia.

Si eres titular de un vehículo

Si tienes un vehículo a tu nombre, ya sea coche, moto o cualquier otro tipo, el trámite es el cambio de domicilio en el Permiso de Circulación. ¿Por qué? Por razones fiscales, ya que el Impuesto de Circulación se abona en el ayuntamiento que figura en los registros de la DGT.

Al igual que sucede con el cambio de domicilio del permiso de conducir, este trámite se puede realizar por internet, por teléfono, en una Jefatura de Tráfico o en tu ayuntamiento.

Cómo solicitar la renovación del carné de conducir

Relacionado

Cómo solicitar la renovación del carné de conducir

Los mejores vídeos