BMW niega haber manipulado las emisiones de sus coches

A la vez que modificará sus Diesel Euro 5 en un gesto con la Cumbre Diesel, BMW niega manipulación en el sistema de control de emisiones y afirma tener el sistema más eficaz contra los NOx (óxidos de nitrógeno).

Miguel García Puente. Twitter: @Miguelgpuente

BMW niega haber manipulado las emisiones de sus coches
BMW niega haber manipulado las emisiones de sus coches

BMW mejorará los antiguos Diesel Euro 5 en circulación, pero dejará como están sus coches a la venta, que no requieren ningún de actualización para cumplir la norma anticontaminante Euro 6 y "muy buenos resultados en los ensayos de uso real". BMW explica que es la única marca de coches que emplea dos sistemas complementarios para depurar los NOx, el sistema más eficaz (y caro). El sistema de BMW consiste en disponer una trampa que "atrapa" los NOx mientras el motor está frío y se dan las condiciones de temperatura como para arreglarlo (es lo que usan los motores y coches más pequeños), más un sistema de limpieza en continuo SCR, el que emplea el aditivo Adblue, cuando el sistema de escape ya trabaja con altas temperaturas. La combinación de ambas técnicas resulta costosa, pero los estudios la señalan como la más eficaz para el tratamiento de los NOx.

De hecho, como se ya recogía en los estudios del ICCT (The International Council on Clean Transportation) que desencadenaron el escándalo del Dieselgate, había un modelo (no precisado) que cumplía con la normativa incluso en condiciones de uso normales, fuera de las normalizado. Los datos accesorios sobre los modelos implicados en el estudio sugerían que el BMW X5 era el único que cumplía con los NOx como se esperaba de la reglamentación.

Medios alemanes recopilados por la agencia Reuters acusaban de la existencia de un cártel, formado por varios fabricantes alemanes para tratar de la misma manera algunos escollos del sector del automóvil. El 2 de agosto se celebrará una Cumbre Diesel entre los gobiernos de los diferentes estados autónomos alemanes y los principales fabricantes de coches alemanes. Según abcnews, Volkswagen, Audi, Porsche, Daimler, Ford y Opel estarían convocados. No se menciona a BMW, que hará un gesto hacia esta iniciativa anunciando la modificación de antiguos modelos BMW, de normativa Euro 5.

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