BMW, Mercedes o Audi: quién gana la batalla comercial de ventas en el mercado premium de coches

El año 2022 ha dicho adiós y es momento de hacer balance. Conocidas ya las cifras de ventas de las tres marcas Premium por excelencia, ¿quién se habrá llevado el gato al agua como la preferida por los compradores el año pasado?

BMW, Mercedes o Audi, quién gana la batalla comercial de ventas en el mercado premium de coches
BMW, Mercedes o Audi, quién gana la batalla comercial de ventas en el mercado premium de coches

Cuando ya llevamos unos cuantos días de este nuevo año, poco a poco los fabricantes van haciendo balance comercial del 2022. Y una de las grandes incógnitas es saber quién habrá ganado la batalla entre las marcas Premium. ¿Audi, BMW o Mercedes? El marcaje entre estas tres marcas es constante, también ahora cuando ya se conocen las cifras de ventas del pasado año. ¿Quieres saber qué fabricante se ha aupado a lo más alto del podio?

BMW es la marca líder del segmento Premium

Pues sí, efectivamente, BMW ha cerrado el 2022 como el fabricante líder en el segmento Premium, superando a Mercedes y Audi. En un año difícil marcado por la escasez en el suministro de semiconductores, la guerra de Ucrania y los cierres por pandemia en China, el grupo BMW entregó un total de 2.399.636 vehículos BMW, MINI y Rolls-Royce a clientes de todo el mundo en 2022, un 4,8 por ciento menos que en 2021.

BMW Serie 7 2023 ya a la venta en España 7
BMW lidera el mercado premium en todo el mundo.

Si desglosamos esta cifra por marcas, BMW vendió un total de 2.100.692 unidades (-5,1%) en todo el mundo el año pasado y mantiene su posición como número uno en el segmento premium mundial. BMW también experimentó un fuerte crecimiento en vehículos eléctricos. Las ventas de vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables) durante todo el año aumentaron un 35,6% respecto al año anterior, alcanzando los 372.956 vehículos.

Mercedes-Benz mira de cerca a BMW

El Grupo Mercedes se tiene que conformar con la segunda plaza del podio Premium mundial en 2022, toda vez que sus ventas el año pasado fueron de 2,04 millones de unidades, un 1 por ciento menos si se comparan con las de 2021 (2,05 millones). Mercedes también fue superada por BMW en la entrega de coches eléctricos, vendiendo 117.800 vehículos electrificados en todo el mundo (sin incluir Smart), aunque, al igual que BMW, esta cifra supone un incremento del 124 por ciento respecto al año anterior.  

Mercedes AMG CLS53
Mercedes sigue de cerca en el mercado a BMW.

Audi cierra la clasificación de las tres marcas premium más vendidas en 2022 con un balance comercial de 1,61 millones de unidades, un 3,9% menos respecto a los 1,68 millones de unidades contabilizadas un año antes. La firma de los cuatro aros matriculó 118.196 vehículos eléctricos en todo el mundo en el conjunto del ejercicio pasado, una cifra superior a la de Mercedes, y un 42,8% de mejora respecto a los datos de 2021.

BMW i Vision Dee CES 2023

Relacionado

BMW i Vision Dee: así serán las berlinas del futuro, muy tecnológicas y casi de ciencia ficción

Esta es la marca de coches con más ventas entre particulares en España por tercer año consecutivo

Relacionado

Esta es la marca de coches con más ventas entre particulares en España por tercer año consecutivo