Cuando ya llevamos unos cuantos días de este nuevo año, poco a poco los fabricantes van haciendo balance comercial del 2022. Y una de las grandes incógnitas es saber quién habrá ganado la batalla entre las marcas Premium. ¿Audi, BMW o Mercedes? El marcaje entre estas tres marcas es constante, también ahora cuando ya se conocen las cifras de ventas del pasado año. ¿Quieres saber qué fabricante se ha aupado a lo más alto del podio?
BMW es la marca líder del segmento Premium
Pues sí, efectivamente, BMW ha cerrado el 2022 como el fabricante líder en el segmento Premium, superando a Mercedes y Audi. En un año difícil marcado por la escasez en el suministro de semiconductores, la guerra de Ucrania y los cierres por pandemia en China, el grupo BMW entregó un total de 2.399.636 vehículos BMW, MINI y Rolls-Royce a clientes de todo el mundo en 2022, un 4,8 por ciento menos que en 2021.

Si desglosamos esta cifra por marcas, BMW vendió un total de 2.100.692 unidades (-5,1%) en todo el mundo el año pasado y mantiene su posición como número uno en el segmento premium mundial. BMW también experimentó un fuerte crecimiento en vehículos eléctricos. Las ventas de vehículos eléctricos (incluidos los híbridos enchufables) durante todo el año aumentaron un 35,6% respecto al año anterior, alcanzando los 372.956 vehículos.
Mercedes-Benz mira de cerca a BMW
El Grupo Mercedes se tiene que conformar con la segunda plaza del podio Premium mundial en 2022, toda vez que sus ventas el año pasado fueron de 2,04 millones de unidades, un 1 por ciento menos si se comparan con las de 2021 (2,05 millones). Mercedes también fue superada por BMW en la entrega de coches eléctricos, vendiendo 117.800 vehículos electrificados en todo el mundo (sin incluir Smart), aunque, al igual que BMW, esta cifra supone un incremento del 124 por ciento respecto al año anterior.

Audi cierra la clasificación de las tres marcas premium más vendidas en 2022 con un balance comercial de 1,61 millones de unidades, un 3,9% menos respecto a los 1,68 millones de unidades contabilizadas un año antes. La firma de los cuatro aros matriculó 118.196 vehículos eléctricos en todo el mundo en el conjunto del ejercicio pasado, una cifra superior a la de Mercedes, y un 42,8% de mejora respecto a los datos de 2021.