BMW 530i y Volkswagen Passat, los modelos más recomendables

Año tras año, tanto los consumidores como los fabricantes esperan los resultados del informe que realiza la revista Consumer Reports sobre los coches que se venden en Estados Unidos. Los usuarios quieren orientación y los fabricantes, promoción. Este año, en general, los modelos japoneses han destacado por ser los de mayor fiabilidad.

BMW 530i y Volkswagen Passat, los modelos más recomendables
BMW 530i y Volkswagen Passat, los modelos más recomendables

Ya está a la venta, se trata del número de la revista Consumer Reports, editada por la Unión de Consumidores norteamericana, con la clasificación anual de los modelos cuya compra es más recomendable y cuya publicación esperan año tras año los fabricantes para utilizar sus puntuaciones como "gancho" publicitario.

Este 2002, las dos marcas que más provecho le sacarán a esta clasificación son BMW y Volkswagen, ya que son dos de sus modelos los que se han presentado como los mejores. El BMW 530i ha sido seleccionado el más brillante en la categoría de berlina deportiva de lujo y el Volkswagen Passat ha vencido en el segmento de vehículos familiares de menos de 25.000 dólares (unos 28.564 euros, 4,5 millones de pesetas).

Por su puesto, no sólo analizan modelos de segmentos superiores: el mejor de los pequeños es el Honda Civic EX; el que destaca entre los SUV es el Toyota RAV4; de entre los todo terrenos medianos, el Toyota Highlander; el mejor pick-up es el Toyota Tundra; y el monovolumen más recomendable es en Honda Odyssey.

La revista que publica este informe compra, como si fuera un particular, 49 coches de los modelos que más se venden para analizarlos a fono. Así, estos coches pasan por pruebas de conducción de emergencia, aceleración, frenos, consumo y comodidad que realiza un equipo de expertos.

Por otra parte, también se hace una encuesta sobre medio millón de modelos fabricados entre 1994 y 2001 para lo que se pide la opinión de los lectores de la revista. Con esta recopilación de datos se realiza un informe de fiabilidad, que se basa en cuestiones como la integridad de la carrocería, vibraciones, averías...

En este apartado, son los japoneses los que salen mejor parados, ya que la media de problemas de los nipones es de 15 por cada 100 vehículos. De hecho, el modelo que se lleva la palma en este aspecto es el Nissan Infinity QX4 (en la foto), que tan sólo ha registrado 4 averías por cada 100 unidades; el siguiente es el Lexus RX300, con 5 problemas por 100. Entre los pequeños, gana el Toyota Echo; entre los grandes, el Avalon; y entre los de lujo, los Lexus GS300 y 430.

Las marcas norteamericanas no salen muy bien paradas de esta prueba. Chrysler es la marca mejor situada, con 22 problemas por cada 100 unidades; seguida de General Motors, con 23; y Ford, con 26.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.