Benetton ya está en la parrilla de salida

En una mañana de niebla, la ciudad de Venecia ha sido testigo de excepción de la presentación oficial de Benetton. La parrilla de la Fórmula 1 se va completando poco a poco. Además, este año vuelve un histórico: Nicki Lauda será el director deportivo de Jaguar.

Benetton ya está en la parrilla de salida
Benetton ya está en la parrilla de salida

La puesta de largo, que será la última de Benetton antes de que el equipo se llame definitivamente Renault en 2002, resultó espectacular.
Para su despedida, el equipo quiso involucrar a la ciudad de Venecia, muy cerca de la cual tiene su base de operaciones. Fue necesario el permiso del alcalde de la ciudad y el espectáculo costó más de 85 millones de pesetas, pero mereció la pena.
El B201, que así se llama el coche, apareció tras unas cascadas artificiales que se retiraron para que los presentes pudieran verlo mejor. El coche es más azul que el año pasado y, además, monta un nuevo y revolucionario motor. Se trata de un V10 con un ángulo de apertura de 111º, el más amplio de la Fórmula 1.
Es el último monoplaza que lleva el nombre de Benetton. El año que viene, todo dependerá de Renault, que en marzo compró la escudería.
Patrick Faure, presidente de Renault Sport, asegura que este año será de transición y ajuste. "Queremos dar un gran salto tecnológico en términos de peso y eficiencia", asegura Faure.
Al frente del equipo seguirá Flavio Briatore, uno de los grandes nombres de la competición. Dirigirá las carreras de Giancarlo Fisichella y Jenson Button, el joven inglés que el año pasado fue la gran revelación pilotando un Williams. Mark Webber llega para ser el probador, después de triunfar el año pasado en la Fórmula 3000.
Con esta temporada, Benetton cerrará 20 años de lucha en la Fórmula 1. La marca de ropa italiana apostó por este gran escaparate en 1981 y, en este tiempo, ha logrado grandes éxitos. Sobre todo cuando tuvo a su servicio a Michael Schumacher y sumó los títulos de pilotos de 1994 y 1995.
Ahora, los italianos dejarán sitio a los franceses, que apuestan firmemente por la Fórmula 1 como campo donde desarrollar su tecnología punta.
De momento, Benetton mantiene sus acuerdos comerciales con Mild Seven, Korea Airlines, Marconi y D2. Además, se suman patrocinadores franceses: Elf y Michelin.

Vuelve Niki Lauda
La otra gran noticia del día tiene un viejo protagonista. Se trata de Niki Lauda, el histórico piloto austríaco, que acaba de ser nombrado director deportivo de Jaguar Racing y Cosworth Racing, las dos principales divisiones deportivas de Ford.
Con este nombramiento, Lauda regresa al campo que le lanzó a la fama, la Fórmula 1. Reemplaza a Neil Ressler, vicepresidente de Ford, que ha decidido retirarse, y es responsable de la mejora de los resultados en el deporte del motor.
Para Boby Rahal, patrón de Jaguar, "los conocimientos de Niki de todos los aspectos de la F1 y sus credenciales como astuto hombre de negocios lo convierten en la elección perfecta".
Como es sabido, Lauda es uno de los pilotos legendarios de los años 79 y 80. Ganó tres títulos mundiales y se retiró en lo más alto de su gloria en 1985. Sobrevivió a un accidente espectacular que estuvo a punto de costarle la vida y dejó tras de sí fama de piloto arriesgado y brillante.
Después, con sus ganancias, creó una compañía aérea que acaba de vender a una aerolínea austríaca. Su último contacto con la máxima competición se produjo hace cuatro años, cuando trabajó como consejero especial para Ferrari.