Bayer celebra el 75 aniversario de la invención del poliuretano

La invención del poliuretano, patentada por el doctor Otto Bayer en 1973, celebra su 75 aniversario y todavía ahora ofrece nuevas posibilidades de aplicación, según ha informado Bayer en un comunicado.

El entonces jefe del laboratorio científico principal de la denominada I.G. Farbenindustrie en Leverkusen (Alemania), con sólo 35 años, pretendía conseguir un método de producción de plásticos más sencillo y con menos subproductos.

A lo largo de los años, se han encontrado nuevos usos para el poliuretano, que ya se ha convertido en parte integrante de numerosos ámbitos, como los sectores del automóvil y la construcción, la alimentación, la industria textil y el sector de la salud.

Actualmente, Bayer busca soluciones para las grandes tendencias globales, como el cambio climático, con propuestas como la fabricación ecológica de materias primas de poliuretano a partir del dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero.

La fábrica de Bayer en Tarragona --la mayor de las cinco que tiene en España-- tiene un área especializada en sistemas de poliuretano, denominada Polyurethane Systems Iberia, que es responsable del negocio en España, Portugal, Sur de Francia y Norte de África.