¿Barril de petróleo a 0 dólares? El diésel y la gasolina podrían alcanzar mínimos históricos

El precio del barril Brent de petróleo de referencia en Europa continúa derrumbándose y hay analistas que ya vaticinan que podría venderse a… ¡0 dólares! ¿Cómo podría afectar al precio del diésel y la gasolina? Éstas son algunas previsiones.

¿Barril de petróleo a 0 dólares? El diésel y la gasolina podrían alcanzar mínimos históricos (Imágenes: Cordon Press)
¿Barril de petróleo a 0 dólares? El diésel y la gasolina podrían alcanzar mínimos históricos (Imágenes: Cordon Press)

Podría ser algo histórico, un escenario de lo más extremo, pero las previsiones ya están encima de la mesa: varios reputados analistas del mundo financiero y bursátil han vaticinado en las últimas horas que el precio del barril Brent de petróleo –el que se usa de referencia en Europa- podría alcanzar la cifra de 0 dólares, e incluso ahondar en cifras negativas.

Paul Sankey, analista de Mizuho Securities, ha sido uno de los primeros en vaticinar dicha posibilidad, ya que la oferta existente de petróleo actual es tanta que el mercado no la puede asumir ni a corto ni a medio plazo. La guerra entre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Rusia es la que está provocando esa ingente cantidad de excedentes de barriles de petróleo en el mercado, todo ello en un contexto en el que la demanda está bajando a niveles históricos y que seguirá descendiendo a tenor de las restricciones de circulación y de movimiento de vehículos y de personas que está provocando la gran pandemia del coronavirus. La cifra cuantitativa total es demoledora, según Sankey: se puede llegar a una situación con un excedente de 20 millones de barriles al día

Mientras tanto, suenan de forma tímida las primeras alarmas de una posible recesión económica en Estados Unidos y en la Unión Europea, unos rumores que ya no lo son tanto ante los más que evidentes efectos que va a tener en toda la estructura social y económica mundial el ya popular Covid-19.

Pero vayamos a los números, en este caso a los precios que ha alcanzado durante los últimos días el barril Brent de petróleo. Esta misma semana ha acumulado dos caídas consecutivas del 20 por ciento y el precio actual –a fecha de la jornada de cierre del 19 de marzo- es de 28,10 dólares el barril, con una caída acumulada desde comienzos de este año de algo más del 55 por ciento.

¿Barril de petróleo a 0 dólares? El diésel y la gasolina podrían alcanzar mínimos históricos

¿Barril de petróleo a 0 dólares? El diésel y la gasolina podrían alcanzar mínimos históricos

Otras tres reputadas compañías del mundo analista, financiero y bursátil como Goldman Sachs, Bank of America y Jefferies, auguran, por su parte, descensos del barril Brent de petróleo hasta los 20 dólares o incluso en cifras aún menores.

Al otro lado del Atlántico, el barril de referencia en Estados Unidos –el denominado West Texas- ha alcanzado esta semana los 20 dólares, una cifra que no se registraba desde el año 2002.

Barril Brent por los suelos: ¿cómo afectará a los precios del diésel y la gasolina?

El mercado y la situación económico-financiera está siendo muy volátil y, en líneas generales, la mayor parte de los analistas coinciden en que este fenómeno del precio del barril Brent de petróleo en cifras bajísimas se mantendrá al menos unas cuantas semanas, aunque precisamente en el momento de la elaboración de este artículo su precio de cotización comenzaba a repuntar ligeramente.

Ahora bien, ¿cómo afectará todo este contexto socio-económico al precio real del diésel y la gasolina que se encuentran los ciudadanos de a pie en las estaciones de servicio? Esta misma semana, Autopista.es ya ha publicado varios artículos indicándote que hay un buen número de gasolineras en España con los precios del litro de diésel y gasolina por debajo de 1 euro. Según uno de los portales web especializados en mediciones reales de los precios de los combustibles en nuestro país, www.dieselogasolina.com, el precio medio actual de la gasolina sin plomo 95 en España se sitúa en los 1,18 euros, cuando a fecha de 1 de marzo se situaba en 1,295 euros. En el caso del diésel A, la tarifa media en estos momentos es de 1,087 euros, frente a los 1,188 euros que alcanzaba este combustible el día 1 de marzo.

Hay que tener en cuenta que la incidencia real del precio del barril Brent de petróleo en los combustibles no se produce de manera inmediata, ya que suelen tardar varias semanas en que sus efectos se noten en los precios reales de los carburantes. De esta forma, sí que se puede vaticinar que durante la próxima primavera el precio del diésel y la gasolina sin plomo 95 podría alcanzar de media valores muy cercanos a 1 euro el litro o incluso por debajo.

Ahora bien, los conductores no deben esperar precios muy muy bajos de los combustibles, ya que el factor impuestos siempre va a compensar al alza la tarifa tan baja de la materia prima. En el caso español, los carburantes están sujetos al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (por cada litro de gasolina de 95 octanos 0,45€ y por cada litro de gasóleo se abonan 0,36€) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que en el caso del diésel y la gasolina es del 21%.

En definitiva, son muchas las variables y los factores, una situación de gran incertidumbre que se puede alargar demasiado, ya que la gran pandemia del coronavirus no va a ser algo pasajero que dure solo unos días, algo que provocará que continúen las restricciones de circulación de vehículos y del movimiento de personas y, por tanto, ahondando aún más en los bajos niveles de demanda.

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