Balmón (PSC) dice que hay 'coincidencia' en crear un subgrupo catalán en el Congreso

El secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, asegura que existe 'coincidencia' entre el PSC y el PSOE en la creación de un subgrupo catalán en el Congreso que estaría integrado en el grupo parlamentario socialista y que serviría para dar voz propia a los socialistas catalanes.

'No pretendemos votar diferente al PSOE; eso es una manía de aquí. Lo que queremos es intentar convencerlos de que lo que planteamos es necesario para los intereses de la gente de Cataluña', ha asegurado el también alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona) en declaraciones a Europa Press.

Balmón ha manifestado que la creación del subgrupo responde a la resolución aprobada en el último congreso del PSC que planteaba la necesidad de tener voz propia en el Congreso, y ha explicado que se trata de 'dar naturaleza normal a lo que ya es de facto, o sea, al funcionamiento, dentro del grupo socialista, de un grupo parlamentario catalán formado por diputados y senadores que está dirigido por José Zaragoza'.

Ha recalcado que el objetivo del PSC debe ser 'intentar convencer siempre, y no llegar nunca a evidenciar la discrepancia'.

En la eventualidad de si se produce un desacuerdo, Balmón ha dicho que 'el PSC afrontará con libertad su autonomía política y lo que representa, que son los intereses de Cataluña', aunque votar distinto al PSOE no es ahora su prioridad.

Según el secretario de Acción Política, existe una 'buena sintonía' entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro en esta cuestión, que todavía no se ha acabado de cerrar, y el subgrupo irá acompañado de un documento en el que se detallarán los aspectos más importantes que afectan a Cataluña.

'En caso de que haya algo que afecte a Cataluña y no podamos convencer al PSOE de que tiene que ir con nosotros, mantendremos una postura diferente', ha explicado Balmón.

Ante las críticas por no formar un grupo parlamentario propio, Balmón ha respondido que CiU sí tiene grupo propio pero siempre vota igual que el PP, por lo que se ha preguntado 'para qué sirve que tengan grupo propio cuando tienen tanta sintonía social'.

En cuanto al modelo de financiación de Cataluña, Balmón ha comentado que se ha creado una comisión sobre el pacto fiscal integrada por Elena Valenciano por parte del PSOE y por él por parte del PSC junto con los responsables de economía de los dos partidos para mantener informados a los socialistas españoles sobre las negociaciones que se desarrollan en Catalunya para buscar su complicidad con las propuestas que defiende el PSC.