Balance Semana Santa: 105 muertos en las carreteras

Los desplazamientos con motivo de la Semana Santa han provocado, definitivamente, 83 accidentes de tráfico mortales. En ellos han perdido la vida 105 personas, dos más que el pasado año en estas mismas fechas.

Balance Semana Santa: 105 muertos en las carreteras
Balance Semana Santa: 105 muertos en las carreteras

Desde el pasado 18 de marzo, cuando se dio el pistoletazo de salida al éxodo vacacional de Semana Santa, hasta la medianoche de ayer, lunes, la DGT ha contabilizado 83 accidentes de tráfico, que dejan un saldo de 105 muertos, además de otras 40 personas heridas graves y 32, leves. La denominada "operación retorno" finalizó anoche, tras concluir una jornada festiva en Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.Uno de los siniestros más graves de los últimos días tuvo lugar en la mañana de ayer en la carretera CM-4011, a la altura de Villamiel (Toledo). Este accidente se cobró la vida de cuatro personas y dejó gravemente heridas a otras tres, después de que una furgoneta que transportaba a varios obreros de la construcción se saliera de la vía por la que circulaba.Asimismo, la última jornada de la operación especial de Tráfico dejó ayer dos accidentes también muy graves. En la C-17, a la altura de la localidad catalana de Sant Quirze de Besora, otras cuatro personas fallecieron en una colisión frontal entre dos vehículos. En Villajoyosa (Alicante), dos personas fallecieron en otra trágica colisión.En Madrid, por su parte, la Semana Santa concluyó ayer con el grave accidente de un autobús que volcó a la altura del kilómetro 11 de la A-6 en dirección Madrid, tras tomar un desvío en curva. El balance de la colisión fue de una persona muerta y otras cuatro heridas muy graves. A pesar de la fuerte campaña de prevención diseñada por la DGT (anuncios en medios de comunicación, paneles informativos, vehículos camuflados..), la tendencia a la baja en la siniestralidad de los últimos meses se ha roto de forma trágica.

El pasado año se registraron en el mismo período un total de 84 accidentes con un balance final de 103 fallecidos. Así, 2005 arroja dos víctimas más a este trágico guarismo y un dato más que preocupante: el 80 por ciento de los fallecidos en accidente no llevaba cinturón de seguridad , según ha informado la DGT.

Otra tónica general durante estas vacaciones de Semana Santa ha sido la de las retenciones. Se dieron el miércoles por la tarde, el jueves por la mañana en las principales vías de salida de Madrid y Barcelona y ha habido durante el domingo y el lunes en los accesos a las capitales más importantes de la Península.En la A-6, por ejemplo, se registraron ayer más de 50 kilómetros de atascos entre El Espinar (Segovia) y Guadarrama. La N-234 soportó una situación similar, con más de 30 kilómetros de retenciones. La A-1, la A-62 y la A-231 fueron otras de las carreteras más castigadas por la densa circulación.Si quieres conocer la previsión del tiempo en toda España, pincha en el enlace que te ofrecemos al lado.