¿Bajará ya la DGT el límite de velocidad en las calles a solo 30 km/h?

La presión para que el límite de velocidad en las calles baje a solo 30 km/h sigue aumentando. ¿Lo veremos imponerse?

La presión por imponer a 30 kmh el límite de velocidad en las ciudades sigue aumentando
La presión por imponer a 30 kmh el límite de velocidad en las ciudades sigue aumentando

En los últimos dos años hemos visto como diferentes ciudades españolas, siendo Madrid la más destacada, ha rebajado sus límites de velocidad en las calles de un solo carril por sentido a 30 km/h. Una decisión que ha levantado polémica por aplicarse a porcentajes superiores del 80 por ciento de las calles pero que, sin embargo, otras urbes como Pontevedra comenzaron con este tipo de prácticas hace más de una década.

Y como ya te hemos contado, esta decisión fue muy bien recibida por Pere Navarro. El director de la DGT ha visto con muy buenos ojos la reducción de velocidad a 30 km/h en todas aquellas calles con un solo carril por sentido, asegurando que permite pacificar el tráfico, favorecer los trayectos a pie y bicicleta o reducir el número y la gravedad de los atropellos. Además, en su revista digital, la DGT ya se ha permitido adelantar que es una de las medidas a implantar en los próximos años.

Ahora, la presión para el impulso de estas normativas sigue aumentando. La consultora PONS de Seguridad Vial insiste a Pere Navarro para que reduzca ya los límites de velocidad en las calles, recalcando que en 2019 fallecieron 519 personas en accidentes de tráfico dentro de las ciudades, un 6 por ciento más que en 2018. Del mismo modo, los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas o motoristas) se han convertido por primera vez en las víctimas mayoritarias.

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