Es un problema. Cada año, cientos de conductores en España no son localizados tras ser denunciados por radares o por la Guardia Civil debido a infracciones de Tráfico. La mayoría de las causas suele ser por cambio de domicilio y, en muchos casos, sucede además en provincias distintas a donde se impuso la multa al ser conductores de paso en circulación por algunas de las autovías nacionales.
Esto, por ejemplo, es lo que está sucediendo en una provincia de Castilla-La Mancha, donde el diario la Tribuna de Ciudad Real denuncia ya que Tráfico busca a más de 200 conductores por multas de tráfico que no han podido ser notificadas. Así lo recoge al menos la última actualización del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la DGT, en un documento referido en concreto a la provincia de Ciudad Real.
En este texto se recogen todas las sanciones que se han impuesto y no han podido ser notificadas a sus conductores, debido principalmente a estar ausentes de sus domicilios o por cambios de dirección. Eso sí, todos estos conductores sancionados deben conocer ya que, una vez que salen estas multas ya publicadas en este Tablón de Sanciones de la DGT, se consideran como notificadas 20 días después. Ya no habrá excusa.

El listado de conductores sancionados sin notificar, que recoge el tablón publicado en el portal Testra de la DGT, muestra, según informa la Tribuna de Ciudad Real, tanto denuncias impuestas a conductores de la propia ciudad o provincia, como, principalmente y por mayoría clara, conductores de otras zonas que estuvieron de paso por la provincia y a los que se impusieron sanciones que no han podido ser notificadas.
El principal problema en esta provincia radica en que Ciudad Real está atravesada entera, prácticamente de norte a sur, por la autovía A-4 de Andalucía, una de las principales vías rápidas y de conexión de España. El tablón registra así a decenas de conductores residentes en Madrid, Sevilla, Orense, Barcelona, Granada, Valencia…
Reclamadas más de 53.000 euros en multas de entre 100 y 1.500 €
Según la información publicada en el tablón, la DGT reclamara en conjunto más de 53.000 euros en multas, debido a sanciones de exceso de velocidad en su mayoría, y que van infracciones desde 100 a 1.500 euros. En estos últimos casos se tratar de denuncias por vehículos que circulan sin seguro. Y no son pocos.
Según esta misma información, solo en Ciudad Real se impusieron el pasado año más de 80.000 multas de tráfico. La mayoría, más de 55.000, fueron por exceso de velocidad, repartidas entre las 43.000 denuncias de radares fijos y 12.000 de radares móviles. Hasta 8.600 multas fueron realizadas a vehículos que circulaban sin la ITV en vigor, mientras que 1.800 fueron a conductores que circulaban sin el carné de conducir vigente.