Aurea se hace con la M-45

Fusiones, compra-venta de acciones, cambios en los consejos directivos... Las empresas concesionarias de nuestro país andan en pleno proceso de reestructuración y, con ellas, las principales autopistas españolas, que cambian de manos. Aurea acaba de adquirir parte de la M-45 y de la denominada "ruta de los pantanos" (en Madrid) y un tramo de la autopista León-Astorga, todas propiedad de Dragados.

Aurea se hace con la M-45
Aurea se hace con la M-45

Las compras y ventas de acciones que en estos días están protagonizando Aurea y Acesa - dos concesionarias que acaban de anunciar su fusión - no sólo se plasma en los mercados: la política de alianzas ha saltado al asfalto.

La unión entre estas dos compañías ha blindado económicamente a Aurea. Según ha reconocido su propio director general, José Luis Vega, su situación financiera mantiene un "alto grado de seguridad" - durante el pasado ejercicio aumentó su beneficio consolidado un 37,5 por ciento, hasta alcanzar los 123 millones de euros (20.465 millones de pesetas) -, por lo que han decidido aprovechar la coyuntura.

Estudia adquirir tres autopistas antes gestionadas por Dragados, empresa de su propiedad: la M-45 y la "ruta de los pantanos" - un 25 por ciento de cada una de estas vías madrileñas - y un 39,6 por ciento de la autopista León-Astorga. Las dos primeras se gestionan mediante el denominado peaje en sombra: el Gobierno saca a concurso la construcción de una autopista y, posteriormente, paga a las empresas, según lo establecido.

En la M-45, por ejemplo, la Administración calculó a la baja el precio de la construcción de la vía y ahora ha tenido que rectificar y llegar a un acuerdo más ventajoso con la concesionaria.

No será las únicas vías que pasen al poder de Aurea, ya que, según sus planes, invertirá cerca de 300 millones de euros (49.915 millones de pesetas) para entrar en la participación de 14 concesiones de Dragados. Además, tras su acuerdo de fusión con Acesa y la posible compra de Iberpistas, puede convertirse en la empresa con más kilómetros de autopistas en España bajo su control.