Audi España asegura que el mercado está peor de lo que dice la estadística

El director general de Audi España, Manuel Caballero, aseguró hoy que el mercado español de turismos está peor de lo que dicen las estadísticas, alteradas en los últimos meses por un incremento de las automatriculaciones que están detrás de los llamados 'kilómetro cero'.

Caballero hizo este análisis en declaraciones a Efe en el Salón del Automóvil de Fráncfort, tras asegurar que para Audi, sin embargo, éste no será un mal año, con un crecimiento que no precisó, cuando el mercado está cayendo en tasas del 22 o 23 por ciento.

Audi cerró el pasado año con unas ventas en el mercado español de 38.860 unidades, y para 2011 se espera que la cifra supere las 40.000 unidades, según Caballero.

El director general de Audi dijo que respeta a quienes están en la práctica de las automatriculaciones porque el mercado es libre, pero dijo que no cree que ése sea el buen camino porque es una medida cortoplacista y puede volverse en contra de quienes están en ella.

Descontados los efectos estadísticos producidos por estas matriculaciones realizadas por las propias marcas para luego vender como 'kilómetro 0', el mercado está peor de lo que parece, aseguró Caballero.

Caballero señaló que Audi es partidaria de las ventas naturales, de la naturalidad del mercado y de la presión dentro de la naturalidad para estimular las ventas, aunque agregó que en este momento, por el camino que vamos, podrá pasar que España se convierta en el país con el parque automovilístico más viejo de Europa.

Se han dado grandes pasos en seguridad vial y ahora por la coyuntura que el país retroceda es una mala noticia, dijo.

En ese punto, Caballero apuntó, tras aseverar que no cree en el subsidio permanente, que los sectores claves necesitan ayuda, pero ha de ser coyuntural y con un claro objetivo.

Su recomendación es, añadió, es orientar la ayuda hacia el rejuvenecimiento del parque, lo que mejorará la seguridad vial y el medio ambiente.

Si el Gobierno reduce el IVA como ha propuesto el presidente de Ford España, José Manuel Machado, bienvenido sea, añadió Caballero.