Así le afecta a tu coche el confinamiento: lo que deberás revisar

Batería, neumáticos, luces, niveles de los líquidos… después de estar parado tanto tiempo, nuestro coche tendrá que someterse a una pequeña revisión antes de ponerse en marcha de nuevo.

Así le afecta a tu coche el confinamiento: lo que deberás revisar
Así le afecta a tu coche el confinamiento: lo que deberás revisar

De momento el estado de alarma nos va a dejar confinados en casa durante al mínimo un periodo de tiempo de un mes. Pero no solo nos va a dejar confinados a nosotros, también a nuestro coche. Ya sea en el garaje o en la calle, estar tantos días parado puede ser perjudicial para su mantenimiento. Por eso conviene tener en cuenta una serie de cosas para que la “cuarentena" no le pase factura a nuestro vehículo.

La importancia de la batería

Si tu coche duerme en un garaje y la batería es nueva, lo más probable es que no se haya descargado. Sin embargo, si antes del confinamiento la batería no estaba en buen estado, el primer día que vayas a coger el coche puede que no arranque a la primera, o incluso que no llegue a arrancar.

Para los que tienen la fortuna de tener el coche en el garaje de una vivienda unifamiliar, la solución es sencilla: arrancarlo de vez en cuando, eso sí, asegurándote de abrir antes la puerta para evitar la intoxicación con los humos del tubo de escape. Lo ideal es hacerlo una vez a la semana para evitar así que se descargue. Si por el contrario el coche está “descansando" en otro lugar, no podremos hacer nada. A menos, eso sí, que tengamos que utilizarlo alguna vez para ir a hacer la compra o trabajar…

El estado de los neumáticos

Debes saber que los neumáticos en parado se desinflan. Por eso, cuando vayas a coger el coche de nuevo, no te olvides de comprobar su estado. Lo mejor es acudir a la gasolinera más cercana y ver que las presiones son las correctas.

Los neumáticos también pueden deteriorarse cuando tienen el mismo punto de contacto con el suelo durante mucho tiempo. En este caso, siempre que sea posible, conviene que muevas el coche un poco, aunque sea solo unos centímetros.

Verifica el nivel de los líquidos

Un coche parado durante mucho tiempo puede perder líquidos. Aunque quizás este extremo puede suceder cuando el coche tenga que hibernar durante un periodo de tiempo mucho más largo. Y es que los líquidos se pueden evaporar o, si el circuito tiene alguna fuga, perderse. Cuando puedas volver a coger el coche, comprueba el nivel de aceite, del líquido de frenos, del líquido refrigerante y del limpiaparabrisas.

Protege el coche con una funda

La mejor solución para mantenerlo limpio es colocar una funda protectora. Pero, si no has tenido la precaución de tapar tu coche y está aparcado en la calle, el polvo, la lluvia, las cacas de los pájaros van a ensuciar la carrocería y los cristales. Lo primero que debes hacer es comprobar el estado de las escobillas limpiaparabrisas ya que, si tiene suciedad, cuando las pongas en funcionamiento pueden rallar el parabrisas.

Tampoco olvides antes de salir de nuevo con el coche limpiar los faros ya que la suciedad acumulada en ellos puede hacer que no alumbren bien. Y retirar las hojas que hayan podido quedar atrapadas en algunos huecos de la carrocería, como en la parrilla o en el capó.

La buena noticia es que durante estos días de confinamiento habremos ahorrado combustible, kilometraje, desgaste…

Cómo preparar tu coche y proteger la batería para el aislamiento

Relacionado

Cómo preparar tu coche y proteger la batería para el aislamiento

Cómo limpiar y desinfectar bien el interior del coche con estos sencillos trucos

Relacionado

Cómo limpiar y desinfectar bien el interior del coche con estos sencillos trucos