Así ha afectado la crisis del coronavirus al mundo del Motorsport

El mundo de la competición automovilística no se ha quedado ajeno a la pandemia mundial por el COVID-19. Así quedan las principales categorías de Motorsport para las próximas semanas.

Así ha afectado la crisis del coronavirus al mundo del Motorsport
Así ha afectado la crisis del coronavirus al mundo del Motorsport

Fórmula 1, WRC, WEC, Fórmula E, Indycar… ningún campeonato de gran calibre del Motorsport ha salido airoso de la crisis mundial del coronavirus que está azotándonos a todos. Hemos tenido diversidad de casos en función de las disciplinas, algunas de las cuales ni siquiera han podido arrancar su temporada. Hacemos un repaso de las principales categorías, teniendo en cuenta que la situación podría cambiar en las próximas semanas y que más pruebas se unan al aplazamiento o a la suspensión definitiva.

Mundial de Fórmula 1: sin comenzar todavía

En mitad del revuelo por el coronavirus, especialmente en Europa, el GP de Australia tenía la intención de disputarse el pasado fin de semana; eso sí, a puerta cerrada. Sin embargo, un caso de positivo por el COVID-19 en el equipo McLaren llevó a los de Woking a anular su participación en la prueba. Con todo el personal ya en el circuito, se tomó la decisión de cancelar la primera carrera del año. Y de momento, las tres siguientes pruebas están aplazadas: Bahrein, Vietnam y China, de tal forma que la Fórmula 1 no arrancaría este año, como mínimo, hasta finales de abril, cuando está programado el GP de Holanda.

Mundial de Rallyes: México sí se celebró

Mientras que la F1 cancelaba su primer fin de semana de carreras, el WRC seguía adelante con el Rally de México, tercera prueba del año. Sabiendo, de todas formas, que la siguiente cita en Argentina ya estaba aplazada, la prueba mexicana se disputó casi en su totalidad: la etapa del domingo fue cancelada por temas logísticos, debido a las cada vez más fuertes restricciones en los viajes internacionales para volver a Europa. El calendario del WRC está más repartido durante el año y, de momento, solo se conoce el aplazamiento del Rally de Argentina; el siguiente no es hasta el 21-24 de mayo en Portugal.

Mundial de Resistencia: sin Sebring y Spa, de momento

Esta misma semana se iba a disputar la antepenúltima prueba del WEC en Sebring, Estados Unidos, pero directamente se ha cancelado. La siguiente cita en el calendario, las 6 Horas de Spa de finales de abril, ha sido aplazada, por lo que los organizadores esperarán a ver cómo avanza la situación para recolocar la prueba belga antes de las 24 Horas de Le Mans del 13-14 de junio.

Fórmula E: temporada suspendida

El campeonato de monoplazas eléctricos, cuyo calendario transcurre entre el 2019 y el 2020, se encuentra suspendido de forma indefinida. De momento, solo las últimas cuatro carreras de la temporada, en Berlín, Nueva York y Londres (por partida doble), mantienen el calendario inicial, mientras cinco pruebas más están en el aire.

Estados Unidos: Indycar y NASCAR, también afectados

La semana pasada os contábamos que el español Álex Palou iba a debutar en la Indycar, pero finalmente la primera carrera prevista en San Petersburgo (Florida) fue aplazada, así como las tres carreras siguientes. Como sucede con el WEC y Le Mans, la Indycar se encontrará con una situación delicada si la crisis se alarga, ya que en mayo llega su prueba estrella, las 500 Millas de Indianápolis. La NASCAR también ha parado sus operaciones e interrumpe sus carreras hasta, como mínimo, el 3 de mayo, lo que ha afectado a cinco pruebas en total.

España: la RFEDA anuncia las pruebas que han sido aplazadas

La Federación Española de Automovilismo, haciendo caso del decreto de Estado de Alarma en nuestro país y ajustándose a la situación actual por el coronavirus, ha anunciado el aplazamiento de varias pruebas de diferentes disciplinas que iban a celebrarse próximamente. El Rallye Costa Brava Histórico, el Rallye Sierra Morena del CERA, la Baja Almanzora, el Rallye de Tierra de Pozoblanco del CERT, la prueba mundialista de Rallycross en Montmeló, las pruebas de karting de Zuera o el Eco Rallye Comunitat Valenciana, entre otros.

Ross Brawn, director general deportivo de la F1

Relacionado

Otro calendario de F1 en 2020, según Ross Brawn

Rally de México 2020: Ogier vence en un rallye acortado por el coronavirus

Relacionado

Rally de México 2020: Ogier vence en un rallye acortado por el coronavirus

Los mejores vídeos