Así es el nuevo aparcamiento disuasorio que se estrena en Madrid

El primer aparcamiento disuasorio de la proyectada red AparcaT ya está en marcha y será gratuito para quienes utilicen el transporte público.

Así es el nuevo aparcamiento disuasorio que se estrena en Madrid
Así es el nuevo aparcamiento disuasorio que se estrena en Madrid

Desde hoy, 13 de enero, ya está en marcha el primer aparcamiento disuasorio de la red AparcaT que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha. Da inicio así a una de sus principales bazas en materia de movilidad del gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, la construcción de 16 aparcamientos y la transformación de otros 75 para conseguir 46.140 plazas repartidas por toda la región en 2029.

Este primer aparcamiento disuasorio se sitúa en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo y se podrá aparcar gratuitamente durante 18 horas cada día si se utiliza el transporte público. Así, se quiere conseguir que los potenciales clientes dejen a un lado el coche y opten por el tren para llegar a Madrid más rápido, evitando los atascos de entrada a la ciudad.

Para reconvertir este aparcamiento, se han instalado barreras para controlar el paso, cámaras de seguridad y un sistema de información que mostrará la ocupación del mismo en tiempo real al Centro de innovación y gestión del transporte público (Citram). Además, se ha prometido que en el futuro se podrá consultar el volumen de plazas libres de cada aparcamiento desde el teléfono móvil.

El proyecto constará de tres fases, siendo la primera la que ya se ha puesto en marcha con la apertura de este primer aparcamiento disuasorio. En adelante, la segunda fase se pondrá en marcha en 2025 y la tercera lo hará en 2029. Los siguientes aparcamientos de esta primera fase estarán localizados en Ciudad Universitaria y El Casar (Getafe), formando parte de una red que consiga ofrecer una alternativa al coche en todas las vías de acceso a la capital.

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