Así debes reaccionar si te encuentras con un kamikaze en carretera

Es una de las situaciones más peligrosas a las que nos podemos enfrentar como conductores. Te contamos qué debes hacer en caso de que te encuentres con una kamikaze en la carretera.

Así debes reaccionar si te encuentras con un kamikaze en carretera
Así debes reaccionar si te encuentras con un kamikaze en carretera

Un kamikaze es aquella persona que entra en una autovía en sentido contrario y circula por ella hasta que se da cuenta de su error, sale de la misma voluntariamente o acaba accidentándose. Hasta ahora, las noticias sobre este tipo de comportamientos llegaban con cuentagotas, pero en los últimos tiempos se vienen sucediendo con mayor frecuencia.

Tal y como recopilan en ABC, en los últimos meses hemos tenido hasta tres noticias sonadas que han acabado en accidente, todas ellas con un kamikaze como protagonista. Sin embargo, según la DGT estos casos son más habituales de lo que nos pensamos y anualmente se registran hasta 140 accidentes de este tipo.

Entre los distintos perfiles que nos podemos encontrar, en Autocasión destacan a los despistados (en su mayoría extranjeros que no han entendido las señales) o participantes en apuestas ilegales, así como consumidores de alcohol o drogas. Los suicidas o las personas con problemas mentales son, aunque no lo creamos, casos aislados.

¿Qué hago si me encuentro con un kamikaze?

Enfrentarse a un kamikaze en carretera es una de las situaciones más peligrosas que nos podemos encontrar. Por ello, mantener la calma en la medida de lo posible es esencial y, a pesar de ello, gran parte de salir ilesos de un accidente se debe a la suerte.

Pese a ello, ten en cuenta que siempre hay algo en nuestra mano que podemos hacer. En primer lugar, no des volantazos, ya que será más fácil que acabemos accidentados aún sin chocar con el kamikaze. Además, si éste es un suicida llamaremos su atención. Tampoco des ráfagas de luces para alertar de lo que sucede, pues puede que deslumbremos al otro conductor y tenga consecuencias fatales.

Lo mejor es apartarnos al arcén, disminuyendo la velocidad y dando las luces de emergencia. Además, ten en cuenta que sigues viajando con otros conductores, por lo que no puedes cruzar toda una carretera sin vigilar la actuación del resto de usuarios de la vía. Tampoco des frenazos que puedan provocar un accidente por alcance.

Una vez parado, llama rápidamente al 112, alertando de la situación y concretando la vía y su punto kilométrico. Si viajas acompañado, pide al copiloto que sea quien realice la llamada y trata de llegar a una vía o estación de servicio, siempre es mucho más seguro pararnos fuera de la carretera para asimilar el susto y la situación que acabamos de vivir.

Así causó el pánico un conductor kamikaze ebrio en una carretera de España

Relacionado

Así causó el pánico un conductor kamikaze ebrio en una carretera de España (vídeo)

Una conductora kamikaze, captada por las cámaras de la DGT (vídeo)

Relacionado

Una conductora kamikaze, captada por las cámaras de la DGT (vídeo)

Los mejores vídeos