Así es la nueva ITV 2018, ya en vigor: toda la normativa

Ya están vigentes las nuevas normas de las ITV. Desde este 20 de mayo, la revisión de los neumáticos, emisiones, electrónica y determinadas gestiones de nuestro coche cambian. Te las explicamos.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Así es la nueva ITV 2018, ya en vigor: toda la normativa
Así es la nueva ITV 2018, ya en vigor: toda la normativa

Por si no te has enterado, ya se encuentra en vigor la nueva normativa de las ITV. Te explicamos cómo son los cambios que te encontrarás en la próxima inspección que pase tu vehículo, que nos lleva a realizar un mantenimiento más continuo y a prestar atención a algunos puntos relacionados con su gestión. Muy atentos.

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Nueva ITV 2018

1. Control más estricto de los neumáticos

No sólo se pasa a controlar la profundidad de las gomas, que debe ser superior a 1,6 milímetros: las ITV ya revisan posibles imperfecciones como golpes o ampollas que puedan derivar en pérdidas de aire o reventones.

Se vigila también la marca de homologación del neumático, que las medidas y características se correspondan con la tarjeta ITV o de homologación y que los neumáticos de cada eje sean del mismo tipo (idénticos en marca, modelo, medida, índice de velocidad y carga, dibujo…). Revisiones, no obstante, que ya se vienen realizando desde el pasado mes de febrero.

2. Los sistemas de diagnosis, a examen

La electrónica toma mayor protagonismo en los coches actuales. Por ello, las nuevas ITV se van a encargar de que sistemas tan básicos e importantes para la seguridad como el ESP, ABS o airbags sean revisados con sus sistemas de diagnosis del coche. Más adelante, las ITV podrán identificar problemas de seguridad pasiva y de confort, como el control de crucero adaptativo, los sistemas automáticos de luces y lluvia o el sistema de frenada de emergencia.

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3. Mayor severidad con la contaminación

No podía ser de otra forma, viendo las crecientes restricciones y regulaciones al respecto que está sufriendo el automóvil en los últimos tiempos. Así pues, las nuevas ITV ya realizan un seguimiento más estrecho de las emisiones que emita nuestro coche por el tubo de escape. Se seguirá el mismo procedimiento que antes, pero las nuevas máquinas de diagnóstico permitirán detectar posibles fraudes.

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4. Coches importados y coches clásicos

Situación dispar para este tipo de vehículos con la normativa de las ITV que ya está vigente: los coches importados no tendrán la obligación de pasar la ITV siempre que el país de origen del vehículo sea muy similar a la española, por lo que requiere del comprador que se informe al respecto antes de comprar un coche fuera de nuestras fronteras; por su parte, la denominación de coche clásico pasa de 25 a 30 años, igualando así la normativa a otros países de nuestro entorno.

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5. Cambios en la gestión

Otro de los cambios que ya aplican las ITV se refiere a la repetición de dicha revisión cuando se ha suspendido el primer examen. Ahora, el conductor no tiene la obligación de repetir la segunda prueba en el mismo centro, sino que puede elegir uno nuevo.

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