Y, ¿qué pasará ahora? 9 de cada 10 españoles buscará alternativa a la autovía de pago

Un estudio del RACE recoge que casi la totalidad de los españoles buscará alternativas a las autovías de pago. Y es que 9 de cada 10 intentarán no pagar por circular.
Y, ¿qué pasará ahora? 9 de cada 10 españoles buscará alternativa a la autovía de pago
Y, ¿qué pasará ahora? 9 de cada 10 españoles buscará alternativa a la autovía de pago

Desde hace algunos meses, el entorno político español viene avisando de la conversión de las autovías españolas en carreteras de peaje. Durante la última campaña electoral, José Luis Ábalos, ministro de Fomento, dejó caer que había que buscar “un marco de financiación de infraestructuras justo y equitativo, que permita un nivel de inversión estable y sostenible a largo plazo”.

Publicidad

Por ello, tal y como te contamos en este otro artículo, es previsible que las carreteras españolas pasaran a ser de pago durante la próxima legislatura, una medida que ve con buenos ojos la Asociación Española de la Carretera (AEC) que pasa por establecer “un nuevo modelo con una tasa por uso en la red de alta capacidad, tanto para vehículos ligeros como vehículos pesados, y en la red paralela, para que exista un equilibrio y no una fuga de usuarios que complique el tráfico”.

Esta medida también se contempla desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quienes avisan de que las nuevas tecnologías permite conocer los kilómetros recorridos por cada vehículo y, así, conocer quién hace un uso mayor de las infraestructuras y contamina en mayor medida.

En España, 9 de cada 10 buscarían alternativas

Y los mensajes parecen estar calando en la sociedad española, cuyos conductores están dispuestos a buscar alternativas gratuitas a las carreteras de pago. Según un estudio del RACE, el 91 por ciento priorizará no pagar por circular, con un 52 por ciento que lo hará “siempre que se pueda” y el 39 por ciento “algunas veces”.

Publicidad

Además, desde la asociación de conductores avisan del previsible aumento de la siniestralidad que podría provocar el pago por uso, ya que la mayoría de conductores se fugaría a las carreteras secundarias, más peligrosas que las vías de alta ocupación y entre las cuales se encuentran los 48 de los 50 tramos más peligrosos de nuestro país. Incluso, de estos tramos, los 15 primeros con mayor índice de accidentes están situados todos en carreteras secundarias.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...

El diseño de los coches, de las ciudades, de las carreteras... en todas sus interpret...