Peaje en las autovías: en vigor en esta nueva legislatura

El Gobierno ya ha propuesto una subcomisión, hay estudios técnicos de viabilidad y distintas posibles modalidades. La Asociación Española de la Carretera nos pone en alerta sobre la llegada de un sistema para conservar y mantener las infraestructuras: y pasaría por crear una tasa para todos los vehículos por circular por las autovías.

Sylvia Longás - slongas@mpib.es

Pagar peaje para circular por autovías
Pagar peaje para circular por autovías

Pagar peaje para circular por autovías

Ya no solo las autopistas tendrán su particular peaje. El mantenimiento de nuestra red de carreteras es pésimo y no hay dinero para conservación, por lo que con casi con total seguridad pagaremos una tasa por circular también por las autovías, tal y como te hemos venido contando en las últimas semanas a propuesta del Gobierno. Hoy, sin embargo, es la Asociación Española de la Carretera (AEC) la que vuelve a poner la medida sobre la mesa. “Esta es una preocupación en la que venimos trabajando desde hace muchos años. Los primeros trabajos que hablaron de esa financiación se ciñeron a la mal llamada “euroviñeta", con el principio fundamental de “quien usa paga" y “el que contamina, paga".

Estamos hablando de hace doce años. En este tiempo transcurrido, y después de la crisis y de todos los avatares económicos que hemos sufrido, nos comenta Juan Francisco Lazcano, presidente de la AEC, que todo el mundo se está dando cuenta de que los gastos sociales van en aumento, que son necesarios. No podemos endeudarnos más y tenemos que encontrar un sistema para conservar y mantener las infraestructuras. Y ese sistema se centra en buscar un nuevo modelo de financiación. El nuevo modelo pasa por establecer una tasa por uso en la red de alta capacidad, tanto para vehículos ligeros como para pesados y en la red paralela a la de alta capacidad, para que exista un equilibrio y no una fuga de usuarios que además complique el tráfico en la red paralela".

Para la Asociación Española de la Carretera, "esto significa que habría que pagar una tasa por circular por autovía, exclusivamente destinada a los costes de conservación y mantenimiento. Muchas veces se dice que las autovías ya las hemos pagado, las han pagado los presupuestos públicos con el esfuerzo de todos los españoles. Lo que no está pagado es su mantenimiento, para que la carretera preste el servicio público adecuado. Y por ello hay que sufragar ese coste. Es necesario antes de su puesta en marcha llevar a cabo el estudio fiscal oportuno para que la aplicación de esta tasa sea lo más justa posible".

Pagar peaje para circular por autovías

Pagar un peaje para circular por autovías, cada vez más cerca

El peaje en las autovías será una realidad

Según nos explica el director de la AEC, “el conocimiento que tenemos en este sentido es de que el gobierno en funciones ha propuesto ya la creación en el Congreso de una subcomisión para estudiar la financiación de la red viaria, porque se está tomando conciencia de este problema. Estamos perdiendo stock de capital público cada año, cuando en la historia reciente lo que íbamos consiguiendo es un aumento y por eso hemos llegado a tener la red de carreteras que existe actualmente. Al Gobierno le hemos oído decir que hay una pérdida de stock de capital público ahora mismo de 25.000 millones de euros que habría que recuperar. Nosotros, en nuestro ámbito viario, tanto en la red de la administración central del Estado como en la red autonómica y diputaciones forales, el déficit que hemos evaluado es de 7.500 millones de euros, y ese déficit, si no hacemos nada, como bien reflejan nuestras inspecciones cada dos años, está yendo en aumento y con una curvatura decreciente que verdaderamente nos alarma". Por todo ello pienso que en esta legislatura tiene que quedar implantado un nuevo sistema de financiación de las infraestructuras.

Peaje en las autovías: ¿de cuánto sería la tasa a pagar?

Se barajan, de momento, varias opciones a la hora de definir esta tasa por el uso de las autovías, como ya apuntó hace unas semanas incluso el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos: la viñeta o el pago por kilómetro. La AEC encargó también un estudio al equipo técnico de la escuela de ingenieros de caminos y salía una tasa para vehículos ligeros del orden de los 3 céntimos por km. Después, he se han visto otros estudios donde salía una cifra algo superior, pero de momento todo es meramente orientativo. En el transporte pesado, en función de la clasificación de sus motores, salía sobre los 9 céntimos por km. Estas cifras hay que analizarlas, rehacerlas, pueden ser menores, de acuerdo con el sistema de financiación que se pueda definir. “Pero lo cierto es que, apunta la AEC, se hace necesario encontrar una solución porque lo que estamos viendo año tras año es que los presupuestos de conservación y mantenimiento de la red no llegan".

Pagar peaje para circular por autovías

¿Euroviñeta o pago por kilómetro? Las dos opciones abiertas

Peaje en las autovías: pagar a través de pórticos

A la Generalitat de Cataluña le gusta más la pegatina, el sistema suizo, la viñeta que pegas al cristal, que la pones para circular por la red de autopistas y autovías: pagas una tasa al año, como la tasa de basuras para entendernos, y con esa tasa circulas por la red", nos aclara la AEA. El turista que venga a España tiene que adquirirla por el tiempo que quiera.

Pero lo que preconiza la Unión Europea es el sistema de las autopistas de peaje. Es más costoso, ya que habría que instalar unos pórticos, ya modernos, donde el usuario no tuviera que parar.

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