En el Laboratorio de Ingeniería Virtual de VW en Wolfsburg se trabaja en el desarrollo de nuevos modelos, olvidándose de la arcilla y centrándose en las nuevas tecnologías de realidad virtual. En el centro de este laboratorio de ingeniería lo preside una maqueta de un VW Golf a escala 1:4. El ingeniero Frank Ostermann inspecciona el modelo, y entonces cambia sus ruedas, sustituye las luces traseras y modifica los espejos retrovisores. ¿Cómo? Ostermann utiliza comandos de voz y gestos para cambiar el diseño. Todo se completa en cuestión de segundos. La realidad aumentada hace que sea posible. El ingeniero lleva puestas unas gafas de realidad mixta, una evolución de la realidad virtual y aumentada que puede recrear un espacio ficticio y adaptarlo al entorno físico en el que está el usuario. Se trata de las denominadas HoloLens. El ordenador móvil desarrollado por Microsoft proyecta contenido virtual en un objeto físico, en este caso el VW Golf, a través de control por gestos y comandos de voz. De esta forma, Ostermann solo necesita señalar con su dedo y las HoloLens proyectan un color de pintura diferente en el Golf, se instalan diferentes ruedas y se modifican los faldones. Inicialmente, el Golf es un acabado R-Line pero puede transformarse por entero en una nueva versión, que quizá llegue a los concesionarios en unos meses.
Ostermann dirige el Laboratorio de Ingeniería Virtual de VW en Wolfsburg, uno de los seis laboratorios con los que cuenta el grupo automovilístico, incluido el de Barcelona que se pone en marcha este año (VW ya cuenta con centros en ya tiene en Múnich, Wolsburg (2), Berlín y San Francisco). En estos laboratorios, los especialistas de Volkswagen están trabajando en el futuro digital, en colaboración con instituciones de investigación y asociaciones tecnológicas. Trabajan en el desarrollo de nuevas soluciones en la Industria 4.0, Internet, conectividad y servicios de movilidad y realidad virtual.
Cambiar un coche a través de las gafas especiales HoloLens de VW
"En Volkswagen, hemos estado utilizando la realidad aumentada y realidad virtual desde hace algún tiempo, principalmente para obtener una visión en tres dimensiones", nos dice Ostermann. "Ahora estamos dando un gran paso hacia adelante en el Laboratorio de Ingeniería Virtual. Estamos transformando esta tecnología en una herramienta para el Desarrollo Técnico. Esto permitirá a los ingenieros de Volkswagen trabajar en un vehículo virtual, para cambiar su equipamiento como deseen e incluso para diseñar prácticamente nuevos componentes. Ellos serán capaces de ver los resultados de su trabajo de inmediato". La realidad aumentada y virtual ayuda a ahorrar tiempo y costes de desarrollo. Cada paso en el proceso se puede hacer más rápido y de manera más eficiente.
Las gafas especiales HoloLens no solo proyectan cada cambio de diseño o de equipamiento directamente sobre el modelo. También permite que varios equipos trabajen al mismo tiempo en diferentes lugares, da igual si estás en Wolfsburg, Chattanooga y Shanghai. Los equipos pueden seguir en directo y comprobar todos los cambios, por mínimos que sean, que se produzcan en el modelo para luego tomar decisiones. Ello significa que se pueden alcanzar resultados de una manera más rápida.
Actualmente, el software de las lentes HoloLens está todavía en fase de prueba. En el futuro, permitirá a los usuarios acceder a toda la oferta de modelos y presentar diferentes versiones de carrocería en todas las variantes inimaginables: los responsables podrán entonces transformar una berlina en un SUV, en un coche familiar, un cabrio o un coupé. Hace unos años esto era ciencia ficción. Ahora es el futuro sobre el que VW desarrollará sus nuevos modelos.
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