Volvo celebra a lo grande el 40 aniversario del modelo 240

Volvo celebra esta semana, el próximo 21 de agosto, el 40 aniversario del modelo 240, un icono En Suecia y uno de los modelos más importantes del fabricante sueco, ya que ha sido uno de los vehículos de mayor éxito de la firma.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Volvo celebra a lo grande el 40 aniversario del modelo 240
Volvo celebra a lo grande el 40 aniversario del modelo 240

El Volvo 240 se produjo durante 19 años y al final de su vida el mercado recibió 2,8 millones de unidades de esta berlina comercializada en varios formatos, convirtiéndose en el modelo más vendido por la marca hasta el momento.

 

El 21 de agosto de 1974, los periodistas del momento vieron y condujeron por primera vez el 240. Fueron trasladados en avión fletado desde la sede central de Volvo en Torslanda a la pequeña ciudad de Borlänge, donde una fila de Volvo 244 GL de color naranja, con interior también naranja, esperaba a sus probadores periodistas.

 

El Volvo 240 fue un desarrollo de la serie 140, pero con muchos cambios. Las innovaciones se concentraron en la parte delantera, inspirada en gran medida por el coche de seguridad VESC que se había presentado dos años antes. El cambio más destacado de todos fue el de los grandes parachoques, de modo que el coche era 13 centímetros más largo que la serie 140, al tiempo que la parte delantera del coche respondía a un nuevo diseño con puntales MacPherson y dirección de cremallera y piñón.

 

En el interior, destacaban como nuevas incorporaciones los característicos reposacabezas de celosía. En cuanto al motor, un B21 de nuevo desarrollo, se produjo una versión de carburador 97 CV y una variante de inyección de 123 CV.

 

En octubre de 1974 se produjo la serie 260 más exclusiva que originalmente salió en dos versiones, DL y GL. El 264 tenía un nuevo motor V6 de 2.7 litros de 140 CV. Este motor fue construido en Douvrin, en el norte de Francia, y fue el resultado de una colaboración entre Volvo, Renault y Peugeot.

 

Durante su período de producción, el Volvo 240 se comercializó con una gran variedad de opciones de motor, entre ellas el diesel de seis cilindros introducido en 1979, desarrollado colaboración con Volkswagen.

 

El motor diesel también estaba disponible como una versión de cinco cilindros en mercados selectos y en 1981 se produjo el lanzamiento del 244 turbo con 155 CV.

 

La gran sensación, sin embargo, llegó un poco más tarde con el 245 turbo, el primer coche de producción en serie con turbo de gasolina.

 

El Volvo 240 se produjo en una gama de diferentes versiones. Además de dos, cuatro y cinco puertas, también hubo una versión coupé exclusiva, el 262C, construido por la firma italiana Bertone, produciendo un total de 6.622 vehículos entre 1977 y 1981.

 

En el otro extremo de la escala de tamaño estuvieron el 264TE y el 245T, ambos 70 centímetros más largos. El 264 Top Ejecutivo fue una edición de limusina de lujo.

 

Una primicia mundial en términos medioambientales llegó en el otoño de 1976, Volvo hizo su primera entrega de la serie 200 con convertidores catalíticos de tres vías y sondas Lambda a California. El sensor Lambda significaba que el 90 por ciento de los gases nocivos tales como hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno desaparecen en el convertidor catalítico.

 

El Volvo 240 Turbo también se convirtió en un coche de carreras con éxito. El título más importante fue asegurado en 1985, cuando Thomas Lindström y Gianfranco Brancatelli ganaron el Campeonato Europeo de Turismos (ETC).

 

El Volvo 240 también fue producido en Kalmar y en la ciudad belga de Gante. El último coche salió de la línea en la planta de Torslanda en Gotemburgo, el 5 de mayo de 1993. El modelo entonces había sobrevivido por más tiempo de lo que nadie podría haber imaginado 19 años antes.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...