Inicialmente, esta nueva factoría de Volkswagen, en cuya primera fase se han sido invertidos 265 millones de euros, tendrá una capacidad de producción anual de 450.000 unidades, que se incrementarán hasta 1,2 millones de unidades en 2016.
En 2019, según los cálculos de Volkswagen, se habrán creado 5.500 nuevos puestos de trabajo en esta región del Norte de China.
Volkswagen Automatic Transmission Tianjin es actualmente el mayor proyecto de inversión en esta región y esta nueva compañía de producción de transmisiones es una filial íntegramente participada por el Grupo Volkswagen.
La nueva planta de Tianjin produce la moderna caja de cambios DQ380, que en combinación con la tercera generación del nuevo motor EA888, que se produce en las plantas de motores de Changchun y Shanghai, Volkswagen logrará una reducción de 0,5 litros en el consumo medio y con ello unas emisiones de CO2 que rebajan en 12 gramos por kilómetros las de la anterior generación.
Cuando la producción en Tianjin funcione al máximo de su capacidad, Volkswagen será capaz de suministrar en China a más de un millón de vehículos con cajas de cambios optimizadas en eficiencia de consumo y combinadas con los motores avanzados, de modo que contribuirá de forma significativa a reducir las emisiones de CO2.
En el futuro, las cajas de doble embrague producidas especialmente para el mercado chino se usarán en numerosos modelos del Grupo en China, de modo que la nueva generación de cajas de cambios DSG ayudará a Volkswagen a convertirse en el fabricante automovilístico más sostenible en China en el año 2018.
En el capítulo industrial, en Tianjin se ha instalado un avanzado centro de tratamiento que reduce en un 95 % las aguas residuales y también recicla el agua.
El calor del aire usado se convierte en aire limpio, lo que reduce a la mitad el consumo de energía. Además del uso de luz natural del día a través de cúpulas, la iluminación LED de la nave de la fábrica también ahorra prácticamente la mitad del consumo de energía para la iluminación.
A partir de 2016, también se instalará en Tianjin un centro de pruebas y análisis para todas las transmisiones DSG producidas en China. Esto representará otro paso adelante en el desarrollo de conocimientos por parte de Volkswagen en China, con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible de la industria automovilística china con una uniformidad de estándares globales de calidad.
La nueva planta de Volkswagen está localizada en el Área Económica de Desarrollo Tecnológico de Tianjin (TEDA), al noreste de China, es la decimoctava localización de producción en China (ocho plantas de producción de vehículos y diez de componentes).
En este país, Volkswagen produce modelos de sus marcas Volkswagen Turismos, Audi y Skoda para el mercado chino, en colaboración con los socios de sus joint ventures SAIC y FAW.
La producción de vehículos incluye el uso de motores y componentes procedentes de plantas locales. Con el objetivo de ampliar la producción de vehículos, Shanghai Volkswagen ya ha anunciado una futura nueva planta en Changsha.
FAW-Volkswagen también construirá dos nuevas plantas de producción de vehículos en Qingdao y Tianjin.
En los tres primeros trimestres de 2014, Grupo Volkswagen China, junto con sus 'joint venture' Shanghai Volkswagen y FAW-Volkswagen, entregó más de 2,7 millones de vehículos, lo que representa un incremento del 15,2 % en comparación con el año anterior.