Esta es la vida útil de la batería de tu coche: todo lo que tienes que saber

Esta época del año es propicia para preguntarnos acerca de la salud de la batería de nuestro coche. ¿Cuál es su vida útil media?
Adrián Lois
Esta es la vida útil de la batería de tu coche: todo lo que tienes que saber
Esta es la vida útil de la batería de tu coche: todo lo que tienes que saber

Entre los diferentes factores que acortan la vida de la batería de un coche están las temperaturas extremas. Con la llegada del invierno y del frío, entramos en un período del año en el que este elemento vital para el funcionamiento del vehículo puede verse más afectado: sin energía en la batería, nuestro coche no arrancará.

Publicidad

Ojo, no solo las temperaturas extremas que se alcanzan en invierno y en verano afectan a la vida útil de las baterías: de por sí, estamos hablando de un elemento mecánico que se desgasta de forma natural. Sin embargo, aparte del clima, la forma que tengamos de conducir –concretamente el tipo de recorrido que realicemos habitualmente– también influye, ya que la batería necesita completar los ciclos de recarga de la mano del alternador.

Si un conductor realiza trayectos muy cortos, a la batería le costará recuperar la electricidad que ha necesitado para accionar el motor de arranque, que de por sí requiere bastante energía. Por ello, entre los consejos que se dan para mantener una vida sana para la batería del coche, es realizar trayectos con frecuencia de más de 15 minutos para que esta pueda realizar un ciclo de recarga completo.

Esta es la vida útil de la batería de tu coche: todo lo que tienes que saber

Batería del coche: duración y mantenimiento

Ahora bien, ¿cuál es su vida útil? De media, una batería nueva dura aproximadamente unos cuatro o cinco años, en condiciones ideales. Como decíamos, la cifra de duración en tiempo y kilómetros puede variar en función del uso que demos al coche. Un mantenimiento preventivo puede resultar clave para anticiparnos a posibles fallos.

Quedarse tirado en la carretera porque la batería haya fallado es un fastidio: además, el cambio de batería por una nueva en carretera siempre te va a salir más caro que si lo haces en un taller; muchos de estos, en esta época del año, suelen realizar una comprobación gratuita para comprobar su estado.

Si, por ejemplo, ves que la iluminación del coche ha perdido intensidad al encender la calefacción, empieza a sospechar y visita el taller. No dejes tampoco el coche mucho tiempo inactivo: preocúpate de encender el coche con frecuencia, aunque no lo vayas a usar. En este caso, siempre puedes recurrir a los llamados “mantenedores” de batería, que aportan cargas suaves a esta de forma continua cuando notan que la tensión baja.

Respecto a las temperaturas extremas y su influencia directa, el otoño es buen momento para realizar este chequeo periódico de la batería. Con el frío y las heladas –y más si vas a dejar el coche estacionado en la calle–, la batería puede acabar siendo menos efectiva; por otra parte, el arranque del vehículo requerirá más energía todavía, lo que augura una mala combinación sumado a lo anterior.

Publicidad

Las altas temperaturas que dejamos atrás en el verano pueden ocasionar también que este invierno la batería acabe diciendo basta: el calor extremo puede ocasionar que la batería, especialmente cuando está escondida bajo el capó, pierda propiedades al corroerse sus placas y al evaporarse el agua de la solución electrolítica que tiene en su interior para realizar el almacenaje de la electricidad.

Esta es la vida útil de la batería de tu coche: todo lo que tienes que saber

Batería del coche: tres consejos útiles

Si la batería de tu coche se ha agotado y no te has podido anticipar, prueba a hacer lo siguiente si tienes un coche manual: empuja tu vehículo con la segunda velocidad puesta, suelta el embrague una vez que alcance cierta velocidad y acelera un poco, así podrás lograr que la batería se reinicie.

Otro consejo, para el cual no necesitarás la ayuda de otra persona, es disponer de un práctico arrancador de baterías: un dispositivo portátil que te permitirá revivir momentáneamente la batería de tu coche. Más conocidos aún son los cables de puente para que, conectándolo a otro coche, puedas realizar la tarea. Asegúrate, en este caso, de tener los cables a mano guardados en el vehículo.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...