61,3 por ciento
Porcentaje del mes de noviembre, en el que la gasolina ha tenido mayor protagonismo en ventas (la media de gasolina anual ha sido del 57,5 por ciento).
2
Número de SUV en el ranking de los 10 más vendidos. Qashqai, tercero, y 3008, décimo.
35,3 por ciento
Mayor crecimiento porcentual para un segmento durante 2018. Ha sido para los SUV pequeños.
543
Unidades que han separado las ventas de los dos segmentos más demandados de nuestro mercado. 289.413 unidades se vendieron de utilitarios frente a 288.870 unidades de los SUV medios. 43,8 por ciento de los coches comprados en nuestro país pertenecen a estas dos tipologías de vehículos.
-2,8 por ciento
Caída porcentual en ventas de Cataluña, la única comunidad autónoma que reduce sus ventas frente al ejercicio 2017.
55.216
Audi ha vuelto a ganar la batalla premium con este número de unidades vendidas en 2018. El podio lo completan Mercedes con 52.334 unidades y BMW con 49.418.
-15 por ciento
Marcas por encima de este umbral porcentual de caída en 2018: Rolls-Royce (-66,7), Land Rover (-23,4), Aston Martin (-21,1), Morgan (-16,7) y Tesla (-16,5).
9,1 por ciento
Porcentaje de mayor cuota de mercado híbrido eléctrico en un mes. Fue en septiembre (5,4 por ciento media del año).
20
Marcas que han superado el crecimiento anual por encima de esta cifra: Lotus ( 166,7), McLaren ( 125), Jeep (103), Lada (100), Subaru ( 40,2), Mitsubishi ( 24), Jaguar (23,9) y Ferrari ( 21,2).
13,2 por ciento
Crecimiento porcentual de la comunidad autónoma que más crece en nuestro país, Madrid, que copa el 34,5 por ciento de las operaciones anuales.
102
Hiperdeportivos vendidos en 2018. Ferrari lidera con 63 unidades, seguido por Lamborghini y Aston Martin con 15, y McLaren con 9.
1
Coches que solo vendieron una unidad en 2018: Aston Vanquish, Citroën C4 Aircross, los “chino-italianos" DR3 y DR6, Ferrari 458 y 488 Pista, Hyundai Nexo, Lotus Evora, Evora GT430 y Exige, Nissan Note y Rolls-Royce Wraith.
-23,4 por ciento
Caída mayor de un segmento porcentual en 2018. Ha correspondido a los monovolúmenes grandes.
42
Cuota de mercado del segmento SUV dentro de las ventas del año, creciendo los sub-segmentos SUV 15,2 por ciento de media.
25.657,14 por ciento
Mayor crecimiento porcentual registrado por un modelo en 2018 frente a 2017. Corresponde al Jaguar E-Pace. Otros crecimientos multi-milenarios son los del DS 7 Crossback con un 11.782,35 por ciento, 9.790,38 por ciento de incremento para Skoda Karoq, 5.150,62 por ciento para Volvo XC40 y 3.865 para Mitsubishi Eclipse Cross.
110.837
Unidades para el mercado más grande y voluminoso. Hablamos de furgones/camiones ligeros (82.986 unidades), industriales (24.178 unidades) y autobuses/microbuses (3.673 unidades). En el primer apartado victoria para Ford, Iveco en el segundo y Mercedes en el tercero.
131.221
Mercado de derivados/furgonetas/pick-up en 2018, creciendo 7,3 por ciento. Liderazgo para Peugeot con 25.370 unidades, seguido por Citroën con 24.993 unidades –solo 377 unidades de diferencia- y tercero Renault con 16.813 ventas.
1.563.496
Vehículos vendidos en nuestro país en 2018 si sumamos turismos, comerciales e industriales. Si agrupamos todas las tipologías de vehículos, la marca más vendedora es Peugeot 132.805 unidades, seguida de Renault con 123.110 unidades y de VW con 121.578 –el podio sólo con turismos y SUV es para Seat seguido de VW y Peugeot-.