UPyD: las motos deben pagar menos en las autopistas

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno que apruebe una tarifa reducida en los peajes de las autopistas para las motocicletas y otros vehículos ligeros, una medida que permitiría reducir los atascos, la siniestralidad vial y las emisiones de gases contaminantes.

Agencias. Twitter @Autopista_es

UPyD: las motos deben pagar menos en las autopistas
UPyD: las motos deben pagar menos en las autopistas

La iniciativa, que será debatida en la Comisión parlamentaria de Seguridad Vial y Movilidad, plantea concretamente dividir el grupo tarifario de vehículos ligeros para distinguir entre vehículos de cuatro ruedas (como microbuses o furgonetas) y motocicletas, e implementar para estas últimas una reducción de las tarifas para el uso de autopistas.

 

Según explica la formación magenta, otros países europeos como Francia o Italia sí tienen una subdivisión dentro de los vehículos ligeros, reconociendo así la ‘gran diferencia’ que existe entre turismos o microbuses y motocicletas, tanto en el desgaste que provocan en el asfalto como en las emisiones que tienen.

 

Las autopistas, más seguras

Además, el partido que lidera Rosa Díez recuerda que los usuarios de motocicletas siguen siendo los que más accidentes de tráfico sufren, siendo los heridos graves y fallecidos en siniestros de motocicletas los que menos reducirán su siniestralidad hasta 2020, por lo que ‘se debería llevar a cabo medidas adicionales para contribuir a un mayor descenso de la siniestralidad en este sector’.

 

En este sentido, sería positivo fomentar un mayor uso de las autovías y autopistas por parte de este tipo de vehículos, ya que son las carreteras con menor tasa de siniestralidad según el Balance de Seguridad Vial 2013 del Ministerio del Interior.

 

También hay que tener en cuenta, cree UPyD, que el número de ciclomotores y motocicletas de gran cilindrada ha aumentado en España en los últimos años, entre otras razones porque son una alternativa conveniente para acceder a las grandes ciudades en hora punta, evitando así los atascos.

 

Se reducirían las emisiones

‘Fomentar el uso de las autopistas entre los usuarios de las motocicletas implicaría un descenso de la congestión en las entradas de las grandes ciudades a determinadas horas’, insiste la formación, que señala además que si más gente usara la moto en lugar del coche se reducirían también los propios atascos, que ‘cuestan una ingente cantidad de dinero’ y de tiempo a los ciudadanos.

 

‘Reducir las tarifas de las autopistas para las motocicletas ayudaría a mitigar los problemas de siniestralidad y de las congestiones de tráfico’, resume UPyD, añadiendo por último que también tendría un efecto positivo sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) tanto por los menores atascos como porque las motocicletas aportan menos del 12 por ciento de las emisiones totales de esos gases, según datos de la Comunidad de Madrid.