Un soldado español murió en mayo en un vehículo militar que no había superado la ITV

Antonio Carrero, el soldado español enviado a Mali que murió en mayo, circulaba con un vehículo militar que no había superado la ITV en el momento del accidente.
Un soldado español murió en mayo en un vehículo militar que no había superado la ITV
Despliegue de la ONU en Mali

Un accidente de tráfico el pasado mayo en Mali provocó que el soldado español Antonio Carrero de 27 años perdiera la vida, después de que el vehículo militar en el que viajaba volcara tras salirse de la carretera al esquivar un autobús local que invadió el carril por el que circulaban. Sus tres compañeros sólo resultaron heridos pero Carrero, situado en la torreta, acabó pereciendo.

Ahora, la investigación sobre su accidente continúa y El País ha desvelado que el vehículo militar en el que viajaba no había pasado la ITV. De hecho, el informe del examen pasado en Gijón en septiembre de 2017 indicaba que el vehículo presentaba “defectos graves” presentes en frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Hecho que se ha conocido después de que la comandante Patricia Moncada, titular del Juzgado Militar Territorial número 12, investigue la existencia de un delito contra la eficacia del servicio, equivalente al homicidio imprudente.

En la documentación recabada por la juez, la Guardia Civil deja claro que no existen evidencias de que las deficiencias presentadas por el vehículo fueran corregidas antes de su envío al país africano, aunque también se recoge que el Ejército asegura que el blindado se envió al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda (PCMVR1) de Torrejón de Ardóz, Madrid, “para las revisiones previas al despliegue”. En dicho informe no se hace referencia a si los mencionados “defectos graves” señalados por la ITV fueron subsanados.

Vehículos militares, ¿deben pasar la ITV?

Con el fallecimiento de Antonio Carrero se ha abierto un intenso debate sobre la necesidad, o no, de que los vehículos militares pasen la ITV. Desde la Guardia Civil señala que no hay ningún motivo por el que los blindados militares estén exentos de pasar la ITV, mientras que desde el Ejército recalcan que las inspecciones a las que ellos mismos someten sus vehículos son más exhaustivas que lo que puede aportar un examen al uso de la ITV.

Según el Ejército, las revisiones de los vehículos militares no sólo examinan los elementos de seguridad relacionados con el tráfico rodado, también hacen hincapié en los elementos militares instalados en ellos. Sin embargo, los informes desprendidos de las Revisiones Técnicas de Vehículos (RTV) no aclaran qué técnicos han realizado la inspección y qué parámetros se han seguido.

Sea como sea, los vehículos militares circulan en gran medida por carreteras convencionales, tanto en nuestro país como en el extranjero, por lo que su circulación afecta a cualquier civil que pueda encontrarse con los blindados y, por tanto, se debería poder exigir una completa transparencia en este tema.

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