Un coche nos dura, de media, 10,3 años

El tiempo medio de posesión de un turismo por parte de los clientes privados cerró el pasado ejercicio en 10,7 años, lo que representa un aumento del 10,3 por ciento en comparación con los 9,7 años de media contabilizados en 2012, según el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) de Arval.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Un coche nos dura, de media, 10,3 años
Un coche nos dura, de media, 10,3 años

El documento indica que este período medio de posesión de 10,7 años en 2013 supone un aumento de 18 meses (año y medio) en comparación con las cifras contabilizadas antes de la crisis. Así, en 2009 el tiempo medio de pertenencia de los coches privados fue de 9,1 años.

 

En 2013, los clientes particulares mantuvieron una media de 13 años su vehículo comercial, lo que representa un fuerte aumento del 17 por ciento frente a los datos del año anterior, mientras que la media de 2009 fue 8,8 años.

 

Arval explicó que este aumento de la edad media del parque privado es consecuencia del mayor ahorro que están realizando las familias españolas con motivo de la crisis económica. Sin embargo, el Observatorio destaca que esta solución ‘sale cara’ en términos de siniestralidad.

 

El informe apunta que los planes PIVE y PIMA que buscan rejuvenecer el parque automovilístico español han evitado el desplome del mercado, aunque se mantiene un déficit de más de tres millones de matriculaciones en los últimos cinco años.

 

A estas menores ventas se une el incremento de las entregas de los denominados coches 'mileuristas' (antiguos y con alto kilometraje), que se pueden pagar al contado por su bajo precio y que tienen efectos negativos en lo referente a la siniestralidad.

 

Por otro lado, el Observatorio resalta, a su vez, que la práctica de alargar la vida útil de los vehículos privados también se repite en las empresas, que también están retrasando la renovación de sus flotas.

 

Así, el tiempo medio de posesión de los turismos por parte de las empresas fue de 4,6 años en 2013, un 24,3 por ciento más que en 2012, mientras que el de los vehículos comerciales creció un 17 por ciento, hasta una media de 5,5 años.

 

La compañía resaltó que esta situación es muy significativa en el canal del renting, donde las firmas optaron por prorrogar sus contratos con los operadores antes de invertir en sus flotas, lo que ha ocasionado, a su vez, que la oferta de usados jóvenes y de calidad del mercado de ocasión se haya reducido de forma significativa.

 

A raíz de estos datos, el director del CVO, Alejandro Madrigal, explicó que existe una necesidad creciente de renovar el parque por una cuestión de seguridad y también de imagen. ‘Un coche de más de diez años triplica el riesgo de accidentes, por lo que impulsar el rejuvenecimiento del parque con planes de ayuda es una buena medida, pero no será completo sin incluir todas las fórmulas de adquisición de las que dispone una empresa’, añadió.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...