El último motor de combustión interna en un coche, ¿en 2035?

¿Te imaginas que, a partir de 2035, se dejen de fabricar motores de combustión interna para coches? Eso es lo que ha pedido Isabel Büchell, de la federación europea T&E.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

El último motor de combustión interna en un coche, ¿en 2035?
El último motor de combustión interna en un coche, ¿en 2035?

La Comisión Europea presentó el pasado 8 de noviembre una serie de medidas de cara a mejorar la movilidad y mejorar la calidad del aire en el continente europeo, con un Plan de Movilidad destinado, entre otros asuntos, a reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento de cara al año 2030. Sin embargo, no todas las voces están tan de acuerdo con estas medidas, por considerarlas insuficientes.

Isabel Büchell, representante en España de la federación europea “Transport and Enviroment” (T&E, Transporte y Medio Ambiente), considera que este Plan es “poco ambicioso”, una “oportunidad perdida”. Considera que dicho 30 por ciento es sólo “la mitad de lo que se necesita en realidad”, y que en 2035 se debería vender el último motor de combustión interna. El Plan de Movilidad de la Movilidad Europea es también, para nuestra protagonista, un “regalo” para los fabricantes de coches.

¿Qué se debería hacer? Isabel Büchell cree que por cada gramo de CO2 que no se ha ahorrado, cada país debería cubrirlo mediante medidas nacionales específicas. ¿Apuesta por los coches eléctricos? ¿De gas? “Los coches de cero emisiones deben ser parte de la respuesta. El gas no es una opción, es una calle sin salida”, por ser “ineficiente” para reducir la contaminación. “La carga eléctrica es la mejor opción”.

Según Isabel Büchell, el sector del transporte supone el “23 por ciento del total de emisiones de CO2. Desde 1990, estas emisiones no han disminuido”, convirtiéndose así en el “peor problema” para el clima de la UE. “El Parlamento y el Consejo Europeo deberán reforzar la propuesta para garantizar sus propios objetivos”, que no son otros que los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Coches eléctricos

Un asunto en boca de todos

El tema de la contaminación y de las emisiones que provocan los vehículos sigue en boca de todos. En Madrid, por ejemplo, llevamos casi una semana con el Escenario 2 del Protocolo Anticontaminación. A nivel español, el Plan MOVALT pretende incrementar la presencia de coches con mejor impacto medioambiental.

Las declaraciones del español Miguel Arias Cañete, comisario Europeo para la Energía y Clima, en una reciente entrevista con AUTOPISTA, contrastan con lo dicho por Büchell: “La Unión Europea ha reducido sus emisiones de CO2 globalmente desde 1990 un 23 por ciento pero en el conjunto del transporte hemos seguido creciendo un 20 por ciento”. Según Arias Cañete, hablamos de “objetivos ambiciosos, pero también son realizables. Tras estudiar dónde se encuentra el sector y en lo que trabaja, hay 85 soluciones que se pueden aplicar sin problemas para incidir en el tema de las emisiones, y eso que todavía nos faltan 13 años para llegar a 2030”.

Mientras, en China, las cifras de ventas de vehículos electrificados siguen creciendo y esperan llegar al millón de unidades matriculadas a final de año. Y es que sólo en China, su mercado supone más de la mitad de lo que se comercializa de coches electrificados a nivel mundial. En España, este tipo de automóviles sólo representa el 0,4 por ciento de todos los que se venden en nuestro país…

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