Últimas mediciones y la realidad del Diesel: ¿hay coches “limpios”?

Desde septiembre, todos los coches Diesel deben cumplir con una norma anticontaminante que muchos veían "imposible": los equipara con híbridos o gasolina… y algunos ya cumplen incluso con la norma de uso realista, la que vendrá en 2019.
Miguel G. Puente.

Twitter: @autopista_es. -

Últimas mediciones y la realidad del Diesel: ¿hay coches “limpios”?
Últimas mediciones y la realidad del Diesel: ¿hay coches “limpios”?

Ni un Tesla está al alcance de la mayoría, ni se dan aún las condiciones para que el coche eléctrico le convenga a cualquiera. De eso no hay ninguna duda hoy. Por tanto, mientras que el ecosistema eléctrico avanza, muchos fabricantes han lanzado nuevos modelos que alargan la pervivencia del Diesel… o tratan de hacerlo. Eso sí, Diesel de muy baja contaminación, por supuesto.

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Se pueden esgrimir razones diversas, como CO2, industriales, geopolíticas, etc, para argumentar la vigencia todavía del Diesel. Eso sí, fabricantes que creen en él han sacado del cajón sus mejores tecnologías para sostenerlo en los últimos meses. Soluciones tan costosas… que sin duda harán desaparecer el Diesel de los coches pequeños y de menor precio, como ya viene ocurriendo en los últimos años: no compensa.

Las cifras de ventas indican que el Diesel pierde hoy a sus anteriores adeptos con rapidez. Muchos compradores ya sabían que el Diesel no era un coche de ciudad o de recorridos cortos. Aun así, incluso con un precio de compra superior, la tentación de repostar barato al momento cegaba a muchos conductores. Al menos, hasta que otros factores como costes de mantenimiento les pasaban luego factura. Pronto el combustible dejará incluso de ser más barato.

Últimas mediciones y la realidad del Diesel: ¿hay coches “limpios”?

Los nuevos coches Diesel tendrán que homologarse en condiciones de uso real

A aquellos usuarios a quienes el Diesel les encajaba como un guante por tipo de utilización (mucha carretera, desplazamientos largos y continuos, gran kilometraje anual, por ejemplo), el Diesel aún seguirá resultando lo más versátil y eficiente. Más aún, desde que la normativa Euro 6c entró en vigor este pasado mes de septiembre, tendrán la conciencia de que esos Diesel más modernos son tan limpios como cualquier coche de gasolina, de gas o incluso híbrido. Simplemente, porque la norma obliga.

Si en algún momento las ciudades decidieran ser permisivas en el futuro solo con los Diesel extralimpios, los "Diesel nuevo-sucios" (los que solo cumplen Euro 6) podrían quedarse fuera de ellas (y con razón), a pesar de venderse en fechas cuando la estricta norma Euro 6c ya estaba en vigor. Razón para exigir en el concesionario saber bien qué Diesel nos llevamos hoy, para no tener sorpresas mañana. Porque, a pesar de las etiquetas por fechas de la DGT, solo debería si cumple con la norma Euro 6c o, con más razón, la Euro 6d-temp de septiembre de 2019. Eso sí, ni será un coche Diesel barato, ni podrá librarse de un mantenimiento estricto, propio de profesional.

¿Aún etiqueta C? Debería haber otra…

El promedio de emisión de NOx de esos coches Diesel extralimpios ya en la calle, que cumplen con la norma incluso del año próximo 2019, es de 48 mg/km, prácticamente lo mismo que han medido en coches de gasolina de última generación. Diesel muy limpios, por tanto, sí existen. Lamentablemente, no tienen una etiqueta específica de la DGT que los identifique, pues se ha quedado estancada en la C y los nuevos coches piden a gritos una etiqueta D.

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“Diesel nuevo”… Sucio

Legalmente, aún es posible vender Diesel “nuevo-sucios”, correspondientes a normas Euro 6. Algunos con emisiones de NOx excesivas, pero con etiqueta C y aparcados en ese mismo escaparate que el Diesel extralimpio. Coches nuevos que, según la auditora independiente Emission Analytics, han sido medidos emitiendo más de 1.000 mg/km de NOx (valor medio de ese diez por ciento de los Diesel más contaminantes que sí cumplían la norma de 2017). Lo complejo de la actual situación es que hoy aún puedes comprarlos, modelos acogidos a resquicios legales para una salida progresiva de coches ya fabricados o en su final de vida.

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Hoy hay ya coches Diesel muy limpios... y otros no tanto

Ojo a los Kilómetro 0

A lo largo de 2019 estos Diesel menos limpios se seguirán vendiendo, sin duda, como “kilómetro cero”, ésos que explican las buenas cifras de matriculación durante el verano pasado. Coches homologados en las mismas condiciones que cuando estalló el escándalo del Diesel. Hasta septiembre de 2017 se siguieron “presentando a examen” a las autoridades europeas y contaminaban lo que se les exigía… durante unas idílicas condiciones de una prueba de laboratorio. Y en muchos casos, solo durante ese examen, no cuando luego los utiliza el usuario.

Algunos ya cumplen

En septiembre de 2019 para homologar habrá que medir ya la contaminación en usos reales y realistas, que pueden incluir muy diversas condiciones (de carga, temperatura, etc). Hay ya tecnologías Diesel para que el coche no alcance ni la mitad de la emisión de NOx máxima exigible a partir de 2021. Es cuestión de dinero… y de que no los prohíban.

Pocos NOx, pocas partículas: cumplen la norma, y más

Recientemente el organismo independiente Emission Analytics ha presentado una recopilación de sus mediciones de contaminación con la práctica totalidad de coches a la venta. Se trata de pruebas de cada modelo, sin conocimiento de las marcas, en la que mide la contaminación de NOx (óxidos de nitrógeno) en una conducción real, por las que cobran a ayuntamientos, fabricantes, etc, según el grado de detalle de sus informes. Se trata de una prueba equivalente a la que, a partir de septiembre de 2019, tendrán que superar todos los coches que se vendan en Europa, y que impondrá un valor máximo de dichos óxidos de 80 miligramos por cada kilómetro recorrido.

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Emission Analytics dice haber encontrado un modelo que expulsa solo 15 mg/km, ¡cinco veces menos! de lo que Europa considerará un coche de combustión “limpio”. Es decir, técnicamente, se puede fabricar y ya está a la venta un Diesel realmente “muy limpio”. Y no uno, sino que hay varios. Legalmente, corresponden a modelos que cumplen la norma Euro 6d-temp, que se aplicará a todos los coches a la venta tras el próximo verano.

Eso sí, el mejor referente resulta ser un coche grande, pesado, caro, de una marca de gran lujo. Su sofisticado tubo de escape se encuentra lleno de sensores y equipos para reacondicionar los gases de escape y así acercarse al resultado de una combustión ideal, ésa que expulsa solo CO2 y vapor de agua. Naturalmente, tratándose de “arreglos” mediante reacciones químicas, la combustión nunca será perfecta.

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