Un tribunal anula la prohibición de circular a coches Diesel y gasolina antiguos

El tribunal administrativo de Hesse ha suspendido la decisión que obligaba a Frankfurt a prohibir desde febrero la circulación de coches Diesel antiguos en algunas de sus calles.

Mónica Alonso

La justicia alemana permite a los coches diésel antiguos circular por Frankfurt
La justicia alemana permite a los coches diésel antiguos circular por Frankfurt

Durante el pasado mes de septiembre, el tribunal administrativo de Wiesbaden, en Alemania, ordenaba a la ciudad de Frankfurt prohibir la circulación de vehículos diésel antiguos por algunas partes de la ciudad tras la demanda de la asociación Deutsche Umwelthilfe (DUH), que defendía que este tipo de prohibición era la única forma de cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea: no superar los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

Así, el tribunal obligó a Frankfurt a bloquear desde el mes de febrero la circulación de los vehículos diésel que no cumplieran con la normativa Euro 5 o posteriores, así como a los coches de gasolina Euro 1 y Euro 2, que tampoco podrían circular. Sin embargo, el organismo judicial de Hesse tiene “serias dudas" sobre la validez de la orden, por lo que ha suspendido la decisión.

Hasta ahora, varias ciudades alemanas ya han impuesto prohibiciones a la circulación de los vehículos de gasoil más antiguos. La primera de ellas entró en vigor el pasado mes de mayo en Hamburgo. Falta por tanto por ver si esta primera sentencia de anulación a esta medida podría sentar jurisprudencia o repetirse, no sólo en otras ciudades de Alemania, sino también en otros países de la Unión Europea que están comenzando a aplicar normativas similares de restricciones hacia los coches más contaminantes.

Así funcionan los nuevos radares anticontaminación para coches, pioneros en España

Relacionado

Así funcionan los nuevos radares anticontaminación para coches, pioneros en España

La Comunidad de Madrid tendrá protocolos anti-contaminación en ciudades de más 50.000 habitantes

Relacionado

Madrid tendrá protocolos anti-contaminación en ciudades de más 50.000 habitantes

Alemania presentará un plan Diesel

Relacionado

El futuro de los coches Diesel, a debate: nuevos incentivos, novedades técnicas…

Los mejores vídeos