Tura se postula para liderar el PSC si se abre la elección del primer secretario a toda la militancia

La secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Montserrat Tura, se ha postulado este martes para hacerse con la primera secretaría del PSC siempre que el sistema de elección del futuro líder de los socialistas catalanes se abra a toda la militancia.

En declaraciones al diario digital lamalla.cat recogidas por Europa Press, Tura ha avanzado que mantiene su propuesta de elección directa del líder del partido por parte de la militancia con voto secreto, y ha añadido sobre eso: 'Si lo vota la militancia, me presentaré'.

La exconsellera vería como un 'contrasentido' que todos los dirigentes que se ha postulado para la primera secretaría aplaudan las elecciones primarias para escoger al candidato, pero que después la militancia no pueda expresarse mediante votación directa.

Después, en declaraciones a Rac1, ha reiterado que podría ofrecerse para liderar el partido si prospera en el congreso la propuesta de que toda la militancia participe de la elección.

La apertura de la elección del primer secretario a toda la militancia es una de las propuestas que ha abanderado Tura desde el mes de mayo ante el debate precongresual de cara al cónclave que los socialistas catalanes celebrarán el 16 de diciembre.

De esta forma, y siempre que la militancia al completo pudiese votar en el congreso, Tura se convertiría en la quinta aspirante a liderar el PSC, tras los anuncios de Joan Ignasi Elena, Àngel Ros, Pere Navarro y Miquel Iceta.

'Yo primero quiero saber qué sistema de elección de primer secretario', ha reiterado la dirigente socialista, que ha señalado que sería incoherente que ella se presentase si no se cumpliese una de sus principales reivindicaciones.