Tránsit cree que la venta de puntos fracasará

El máximo responsable del tráfico en Cataluña, Rafael Olmos, director del Servei Catalá de Tránsit, asegura que las ventas on line de puntos no les preocupan: fracasarán, ha asegurado. Sin embargo, en Internet el negocio se dispara.
-
Tránsit cree que la venta de puntos fracasará
Tránsit cree que la venta de puntos fracasará

Todavía nadie ha perdido sus puntos (las sentencias aún no son firmes), pero los foros de Internet ya inician la compra-venta de puntos. En algunas páginas, se llega a ofrecer una “recarga de 8 puntos” por 6.000 euros.

Sin embargo, el director del Servei Catalá de Tránsit, Rafael Olmos, ha asegurado que este negocio tiene los días contados: fracasará como ha ocurrido en otros países porque “es peor el remedio que la enfermedad”.

Según Olmos, “antes de ponerse en marcha en España el sistema de carnet por puntos, ya se conocía este sistema de compra-venta fraudulenta, como ocurre en otros países, y éramos conscientes de esta picaresca”.

Sin embargo, no se ha actuado a tiempo. En Francia, por ejemplo, ante la avalancha de “tiendas on line de puntos”, han cambiado la ley y han decidido que en las infracciones por exceso de velocidad el responsable siempre sea el propietario del vehículo y no quien supuestamente lo conducía. Así es el carnet por puntos en Francia.

Antes, en ese país, como todavía ocurre en España, las fotos de radar sólo identificaban al vehículo. Sin embargo, el nuevo carnet por puntos especifica que ,para quitar tantos, el conductor debe ser perfectamente identificado. Por eso, en las multas por exceso de velocidad, así como por aparcamientos indebidos, cuando la policía no detiene al conductor, es el propietario del vehículo quien debe identificar a la persona que ha cometido la infracción (si no lo hace, puede ser multado con hasta 1.500 euros).

Se abre aquí un importante margen de maniobra para personas que no necesitan el carnet de conducir, que no cogen nunca el coche y que no tienen muchos escrúpulos para ganarse un dinero extra.

Sin embargo, Olmos recuerda que hay muchos mecanismos para ir detrás de personas que se ofrecen a vender sus puntos y ha alertado de que, cuando una persona se hace pasar por otra para evitar que le quiten puntos, “se está produciendo un fraude, un delito penado, porque hay una usurpación de una persona que se hace pasar por otra”.

Además, el director de Tránsit ha recordado que el sistema del carnet de conducir por puntos está dirigido a los infractores reincidentes, personas que necesitarían muchos puntos y gastar mucho dinero para evitar la retirada del permiso de conducir.

Por otra parte, ha explicado que trabajan en métodos para identificar a los conductores, como los coches policía con videocámaras de los que ya te hablamos en Autopista.es la semana pasada.

En foros de Internet, en las subastas de E-bay... los internautas ponen precio a sus puntos. El nuevo carnet de conducir ha abierto un mercadeo negro muy peligroso. Y hay más: incluso existen técnicas para hacerse con el saldo de algunos incautos. Guardia civiles, policía, mossos d’Esquadra, abogados y clubes de automovilistas nos cuentan casos que nos han dejado helados.
Ten cuidado: puede que estén usando el saldo de tu carnet y no lo sepas.

Reportaje: Ladrones de puntos

El subdirector de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, considera que la venta de puntos del carné de conducir a través de internet es "algo puramente anecdótico" y dijo que, si esta situación se produjera, la Administración tiene vías "para acotarla".

<

p> Federico Fernández ha destacado que la posibilidad de que se puedan comprar puntos del nuevo permiso de conducir es un caso que "todavía no se ha dado", ya que con los plazos que establece el proceso administrativo aún "no es firme ninguna retirada de puntos".

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...