Tráfico duplica los controles de velocidad

La DGT pondrá en marcha una nueva campaña de control de velocidad durante la primera quincena del mes de octubre. De esta forma, Tráfico pretende incidir en uno de los principales factores de riesgo en los accidentes por carretera.
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Tráfico duplica los controles de velocidad
Tráfico duplica los controles de velocidad

Entre los días 2 y 15 de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ejecutará una campaña especial de vigilancia de la velocidad, intensificando los controles en carreteras de doble sentido e intentando concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir los límites máximos de velocidad establecidos.

La campaña, bajo el eslogan “En carreteras de doble sentido, doble precaución”, será difundida a través de los medios informativos con la emisión de anuncios en televisión, prensa escrita, cuñas divulgativas en la radio y mensajes en los paneles informativos de las carreteras.

El mensaje de la campaña es que, un 75 por ciento del total de los accidentes ocurren en carreteras secundarias. Esto demuestra que es imprescindible adecuar nuestra forma de conducir y la velocidad al tipo de carretera. Por ello, se pide al conductor la máxima atención en los cruces, curvas, adelantamientos y cambios de rasante. Y se recuerda que, en las carreteras secundarias, el límite de velocidad es menor.

Durante el 2005, se produjeron 2.875 accidentes mortales en carretera, lo que ocasionó la muerte de 3.329 personas y dejó heridas a otras 3.000. La velocidad fue el factor clave en un 22 por ciento de aquellos accidentes. Por lo que, de haberse prevenido, se podría haber evitado la muerte de casi 1.000 personas.

Durante los meses de verano, los informes demuestran que la velocidad media de circulación por carretera ha descendido entre un tres y un cuatro por ciento, lo que, sin duda, ha repercutido en una disminución de fallecidos en este período. De hecho, el número de accidentes mortales en carreteras ha descendido un 19 por ciento en estos meses, contabilizándose 92 muertos menos que el año pasado.

Por esto, los agentes de tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles de velocidad, estableciendo servicios de vigilancia en 1.900 tramos de carreteras, con el objetivo de controlar la velocidad en las carreteras de toda España (excepto en el País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en esta materia), lo que supondrá el control de, al menos, un millón y medio de vehículos.

Entre el 7 y el 20 de agosto, fechas en las que se realizó la última campaña, se controló la velocidad de 1.328.791 vehículos y se denunció a 32.153 conductores, lo que representa el 2,41 por ciento de los controlados, una sexta parte menos que las campañas realizadas en años anteriores.

En el año 2005, los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 23.507.403 vehículos, denunciando a 684.706 conductores por superar los límites establecidos, lo que supone que incumplía el 2,91 % de los mismos.

La norma general dice que la velocidad debe ser la adecuada:
-a los limites establecidos
-a las condiciones psicofísicas del conductor
-a las características y estado del vehículo
-a la vía y a las condiciones meteorológicas de la circulación

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p> El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros y la retirada del permiso de conducir, por un período de tiempo de hasta tres meses.

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También, en algunos casos (como se fija en el artículo 381 del Código Penal), un exceso de velocidad puede ser considerado delito: “Se entenderá que existe temeridad manifiesta y peligro para la vida e integridad de las personas si se conduce con un exceso desproporcionado de velocidad respecto de los límites establecidos. Esto está castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación del permiso por tiempo superior a un año y hasta 6 años”.

El nuevo sistema del permiso de conducir por puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

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p> Si el exceso es de más de 20 km/h y hasta 30 km/h se perderán 2 puntos.
Los excesos de velocidad de más de 30 km/h y hasta 40 km/h quitarán 3 puntos. Los excesos de velocidad de más de 40 km/h supondrán la pérdida de 4 puntos, siempre que no suponga un exceso del 50 por ciento, en cuyo caso se perderán 6 puntos.

“El 1 de julio comienza una nueva era en las carreteras españolas”. La Dirección General de Tráfico apunta así de alto. Llega el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras”.
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
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Con el carnet por puntos, muchas cosas están cambiando. Lo que nadie te cuenta, nuestros blogs.

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