Tráfico prevé 15,7 millones de desplazamientos, un millón menos que en 2010

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan desde las 15:00 horas de mañana viernes 23 de diciembre y hasta las 24:00 horas del domingo 8 de enero un total de 15,7 millones de desplazamientos por carretera, casi un millón menos que en la Navidad del año pasado.

Como en años anteriores, la 'Operación Navidad 2011/2012' diseñada por la DGT se va a desarrollar en tres fases, coincidiendo con las tres festividades clave de estas fechas, Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Además este año, al caer Navidad y Año nuevo en domingo, algunas Comunidades Autónomas han decidido pasar estas festividades al lunes siguiente.

La primera fase, denominada 'Navidad', se desarrollará desde mañana viernes hasta el domingo 25 de diciembre.

En las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, esta fase finalizará el lunes 26 de diciembre.

La segunda fase 'Fin de año', comenzará el viernes 30 de diciembre y terminará el domingo 1 de enero de 2012.

En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura, esta segunda fase finalizará el 2 de enero al ser también festivo.

Por último, la tercera fase y final de la operación especial de Navidad, se desarrollará en toda España del jueves 5, víspera de Reyes, al domingo 8 de enero de 2012.

La previsión es que los principales problemas de circulación se produzcan durante la tarde de los días 23 y 30 de diciembre y el jueves 5 de enero y durante la mañana del sábado 24 y 31 de diciembre.

También se esperan problemas en los movimientos de retorno el domingo 25 de enero, el lunes 26 en aquellas comunidades donde es festivo, al igual que el 1 y el 2 de enero, y por último el domingo 8 de enero, cuando finaliza la operación especial de tráfico.

La DGT alerta especialmente del peligro del alcohol al volante, en unas fechas de numerosas celebraciones familiares.

También recomienda prestar especial precaución a los trayectos cortos y por la noche y a las condiciones meteorológicas adversas, propias de la temporada invernal.

Durante estos días, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a intensificar los controles de velocidad y alcoholemia, para prevenir accidentes.

Asimismo se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; se paralizarán las obras que se realizan actualmente en la red viaria y que afectan a la circulación y se restringirá la circulación de vehículos de transporte.

Con motivo de las obras que se están realizando en las autovías A-3, AP-6 y A-1, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos para evitar la zona de obras que pueden consultarse en la web de la DGT -www.dgt.es-.

Durante todo el dispositivo, trabajarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico.

También estarán a pie de carretera alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.