Tráfico podría revisar, por injustas, las etiquetas de la DGT para coches

De momento, la DGT creará un grupo de trabajo y no modificará las actuales etiquetas. Las críticas por este sistema son cada vez mayores: quizá habría que cambiarlo.
Sonia Recio -
Tráfico podría revisar, por injustas, las etiquetas de la DGT para coches
Tráfico podría revisar, por injustas, las etiquetas de la DGT para coches

Las etiquetas medioambientales han llegado para quedarse, aunque otra cosa es que respondan a la realidad y estén bien repartidas. Son muchos los detractores de este sistema de calificación de los vehículos y quizá por ello la DGT tiene previsto crear un grupo de trabajo para ver cómo evolucionan estas etiquetas.

"De momento, no se va a modificar la etiquetación", aclaran desde la DGT. Además, dicen, el grupo de trabajo no está definido, ni tampoco está temporalmente establecido. La única intención con la que se formaría es para ver cómo evolucionan, compararlas con las de otros países –hay que recordar que las etiquetas se crearon siguiendo las directrices de la Comisión Europea- y observar cómo evolucionan las tecnologías de los vehículos.

¿Es el etiquetado correcto?

Desde que entraron en vigor las etiquetas de clasificación medioambiental de los vehículos no han parado de llover las críticas y las protestas. Este sistema de etiquetado, puesto en marcha de acorde con el “Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016” –en el que se considera que las partículas de dióxido de nitrógeno están provocadas principalmente por el tráfico rodado de las grandes ciudades- , califica a los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten; y ahí está el problema.

Para algunos sectores de las sociedad esta clasificación de las etiquetas no es justa, ya que no se tiene en cuenta el volumen de emisiones homologadas y solo se valora el tipo de motorización que utiliza el vehículo.

Las denuncias de la OCU

Una de las críticas más duras ha llegado desde la organización de consumidores OCU, que asegura que "los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables de alta potencia. Sin embargo, mientras estos últimos cuentan con una etiqueta Eco, los utilitarios no tienen la posibilidad de contar con las ventajas asociadas a ella".

Argumentan para demostrarlo una comparativa de emisiones de distintos vehículos de Toyota y Lexus de gasolina e híbridos no enchufables: según datos de la OCU, los híbridos tienen el mismo nivel de emisiones que sus equivalentes de gasolina. Para Miguel Carsí, responsable de Toyota-Lexus, el estudio tiene poco rigor y no refleja la realidad de las distintas motorizaciones híbridas. “No todos los coches híbridos son iguales”, puntualiza Carsí.

Además, en el estudio de la OCU también se hace hincapié en que "la mayoría de los modelos de gasolina incluso contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada, como un Porsche Cayenne, cuando estos agotan su batería, lo que sucede pasados unos 40 kilómetros". **Lo mismo ocurre, dicen, **con los vehículos que utilizan GLP o GNC, **en los que además no es posible saber cuándo utilizan gasolina o gas.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...