Tráfico pide que se armonicen los límites de velocidad en Europa y desmiente que en Alemania haya menos accidentes

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha abogado por una armonización de los límites de velocidad en autopista en todos los países de la Unión Europea (UE) y ha desmentido que en Alemania, en donde existen tramos de autovía sin límite de velocidad, haya menos muertos por accidentes en este tipo de vías.
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Tráfico pide que se armonicen los límites de velocidad en Europa y desmiente que en Alemania haya menos accidentes

'Nos gustaría que la Unión Europea armonizara las velocidades máximas en autopista, de tal manera que, al cruzar unas fronteras, que no existen, no te cambien las reglas del juego', ha señalado durante la presentación del balance que ha realizado la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) de los 10 años de la campaña 'Noc-turnos', realizada para fomenar la figura del conductor alternativo.

Según ha defendido Navarro, la hipotética velocidad máxima que debería fijarse como límite en toda Europa son los 120 km/h que actualmente están vigentes en España, ya que es el límite que se aplica en la mayoría de los países y además, a su juicio, representa 'un equilibrio' entre las demandas de la seguridad vial, la economía, las infraestructuras y los vehículos.

Además, Navarro ha señalado, citando datos de la Unión Europea, que en Alemania, país en el que existen tramos de autopista sin limitación de velocidad, 'tienen porcentualmente el doble de muertos en autopistas que en España', con lo que se desmiente 'aquello que decían todos de que en Alemania no tienen límites de velocidad y miren qué bien les va', ha señalado en referencia a algunos sectores que defienden el modelo alemán.

'Me he quedado tranquilo', ha afirmado el director de Tráfico, quien ha manifestado en distintas ocasiones su oposición a elevar los límites de velocidad en autopista en España, argumentando que en países como Dinamarca, en donde en 2004 se cambió de 120 a 130 kilómetros por hora el límite en las autopistas, aumentó un 20 por ciento el número de fallecidos.

En este sentido, al ser preguntado por el efecto que tuvo la bajada del límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora entre marzo y julio, ha asegurado que, según los datos que baraja la DGT, después de volver a los 120 kilómetros por hora se corre menos 'que antes del plazo aquel del 110', por lo que ha opinado que la medida 'ha tenido sus efectos positivos'.

Además, ha señalado que 'no hace falta encargar un estudio a la universidad de Harvard ni a Stanford' para darse cuenta de que a menos velocidad, menos accidentes o menos gravedad las consecuencias de los siniestros de tráfico. OCTUBRE, UN MES 'EXCEPCIONAL'

Por otro lado, al ser preguntado por el puente de Todos los Santos, Navarro ha indicado que no se pueden hacer valoraciones de periodos tan cortos, aunque ha reconocido que octubre ha sido un mes 'excepcional', especialmente para el colectivo de los motoristas, ya que han fallecido 18 moteros menos que en el mismo mes del año pasado.

Así, en octubre han fallecido 16 moteros en las carreteras, frente a los 34 del año anterior, según ha señalado Navarro, quien ha destacado que esta disminución se ha producido a pesar de que en octubre ha hecho buen tiempo, un factor que suele aumentar los accidentes de moteros.

Este descenso de motoristas fallecidos en octubre ha dado la vuelta a la tendencia de accidentes de moteros, que en los últimos meses venía superando las cifras registradas en 2010, y ha logrado que, en lo que va de año, haya tres motoristas menos que en el mismo periodo del año anterior, según han apuntado fuentes de la DGT.

Navarro ha destacado que después de la introducción del Plan de Motos que puso en práctica en 2008 la DGT para frenar el número de víctimas mortales en el colectivo, la cifra de fallecidos se ha reducido un 39 por ciento entre 2010 y 2007. El director de Tráfico ha achacado esta disminución a que cada actor ha asumido 'su responsabilidad' y se han puesto en marcha 'medidas coherentes'. MEDIDAS QUE SE QUEDAN PENDIENTES

Por otro lado, preguntado por las medidas que se quedan pendientes para la próxima legislatura, Navarro ha reconocido que 'le sabe mal' no haber llevado adelante una reforma del Código de Circulación, que la DGT tenía preparada, para limitar a 30 kilómetros por hora las calles de un único carril de circulación en las ciudades.

En este sentido, ha indicado que la medida no se ha podido llevar adelante, a pesar de que estaba 'pactada' con el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona, porque no había tiempo suficiente en lo que queda de legislatura, aunque ha asegurado que es 'una cuestión de tiempo' que se imponga ese límite, que serviría como un 'guiño para calmar el tráfico en los centros históricos'.

Asimismo, se ha referido a la reducción del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras secundarias --otra medida que la DGT tenía prevista, pero que finalmente no se ha puesto en práctica-- y ha insistido en que 'suena raro' que en España haya distinto límite de velocidad (de 90 o 100 km/h) en función del ancho del arcén. 'Suena raro tener que ir midiendo el arcén', ha apuntado.

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