Así queda un Toyota Yaris híbrido tras un choque

¿Qué sucede cuando te das un golpe con el coche a una velocidad de 15 km/h? ¿Y si ese coche, además, es un híbrido? Con la colaboración de Cesvimap, Toyota ha escogido su modelo de acceso a la gama híbrida, el Yaris, para resolver nuestras dudas. Aquí tienes el resultado.
Teresa de Haro.

Twitter: @deharito -

Así queda un Toyota Yaris híbrido tras un choque
Así queda un Toyota Yaris híbrido tras un choque

A diferencia de las pruebas de choque de EuroNCAP, encargadas de evaluar la protección de los ocupantes del coche, el crash test de Cesvimap, el centro de experimentación y seguridad vial de Mapfre, tiene como objetivo valorar otros aspectos, principalmente los costes de reparación y los diseños funcionales y estéticos del vehículo. Esto es importante sobre todo para las compañías aseguradoras, para saber lo que va a costar reparar ese coche tras un golpe. También, para conocer cuánto tiempo se tardaría en arreglarlo. Y os preguntaréis, ¿por qué se realizan a baja velocidad? Porque a 40 km/h o más, tras un golpe, los daños en un coche ya merecen la valoración de siniestro total. Por el contrario, a una velocidad de 15 km/h, la reparación de algunos vehículos puede diferir entre los 1.000 y los 14.000 euros.

En el vídeo que acompaña estas líneas, podéis ver el resultado del crash test al que se sometió el pequeño Toyota Yaris Híbrido. En la prueba de choque delantero, se lanza el coche contra una barrera indeformable de 40 toneladas de peso. El vehículo lleva el depósito lleno y un lastre de 75 kilogramos. Tras este golpe y después de analizar minuciosamente el coche, llegan las cifras económicas. Hubiera sido necesario sustituir piezas por un valor total de 1.974 euros y la reparación ascendería a 181 euros. Esto, junto con los gastos de pintura, elevaría el coste total de la reparación hasta los 2.530 euros.

 

En el crash test de la parte trasera, el vehículo se encuentra parado y se lanza contra él una barrera móvil de 1.400 kilogramos a una velocidad de entre 15 y 16 km/h. En esta ocasión hubiera sido necesario sustituir el refuerzo del paragolpes, el deflector exterior derecho y el paragolpes completo; sin embargo, no habría que reparar ninguna pieza. En total, el coste de la reparación sería de 523 euros, sensiblemente inferior al del golpe delantero.  

 

"Entre reparar un golpe delantero y uno trasero de un vehículo a 15 km/h puede haber una diferencia de más de 2.000 euros."       

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