El grupo Toyota espera una caída de su beneficio del 55 por ciento este año

Toyota Motor espera ganar 180.000 millones de yenes (1.740 millones de euros) este año fiscal, lo que supondría un 55,9 por ciento menos que el ejercicio anterior, cuando obtuvo 408.100 millones de yenes (3.950 millones de euros).
Autopista -
El grupo Toyota espera una caída de su beneficio del 55 por ciento este año

El grupo japonés difundió hoy sus previsiones para el actual ejercicio fiscal, que concluye en marzo de 2012, tras haber sopesado el impacto de las recientes inundaciones en Tailandia, que obligaron a paralizar temporalmente la producción de las factorías de Toyota en ese país.

El primer fabricante mundial del motor indicó que prevé unos ingresos por ventas de 18,2 billones de yenes (175.986 millones de euros), frente a los 18,99 billones obtenidos el año fiscal anterior (183.600 millones de euros).

Además, pronosticó que su beneficio operativo rondará los 200.000 millones de yenes (unos 1.930 millones de euros), un 57,2 por ciento menos que los 468.200 millones de yenes (4.527 millones de euros) del ejercicio precedente.

Toyota espera además que las ventas globales en todo el año fiscal se situarán en 7,38 millones de vehículos, una cifra similar a la del ejercicio anterior.

En los pronósticos de resultados del fabricante de Aichi para el presente año fiscal pesó fuertemente la fortaleza del yen frente al euro y el dólar, que perjudica seriamente a su competitividad en el exterior y merma sus beneficios a la hora de repatriarlos.

Para hacer sus cálculos, Toyota ha tomado como referencia un cambio medio de 78 yenes por dólar y 109 yenes por euro, aunque estos días la moneda local se mueve en la banda medio de las 77 unidades frente al dólar y de las 103 frente al euro.

Las inundaciones en Tailandia supusieron otro lastre en las previsiones del grupo, que entre octubre y noviembre se vio obligado a reducir su producción en ocho países ante la falta de piezas provenientes del país asiático.

Aunque no ha difundido una cifra concreta, algunos analistas apuntan a que el desastre habría obligado al grupo a reducir su producción en cerca de 100.000 vehículos entre principios de octubre y principios de noviembre.

En este año fiscal Toyota ha tenido que afrontar además el impacto del terremoto y el tsunami del pasado marzo, que golpeó fuertemente a su producción ante los cortes en la cadena de suministros.

Sin embargo, la restauración más rápida de lo prevista permitió al grupo aumentar el ritmo de sus fábricas y regresar para después de verano a su producción habitual.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...