Todos los nuevos coches homologados tendrán que hacer ruido desde hoy: ¿por qué?

Desde este lunes 1 de julio de 2019, todos los vehículos eléctricos e híbridos de nueva homologación deberán incorporar un sistema acústico que alerte de su presencia. Te contamos el motivo.
Adrián Lois
Todos los nuevos coches homologados tendrán que hacer ruido desde hoy: ¿por qué?
Todos los nuevos coches homologados tendrán que hacer ruido desde hoy: ¿por qué?

A nadie se le escapa que un vehículo eléctrico, o uno híbrido cuando funciona en modo cien por cien eléctrico, no emite ningún sonido mecánico. Solo el ruido de rodadura generado por los neumáticos, a una determinada velocidad (de unos 20-30 km/h), permite identificar acústicamente la presencia de un coche eléctrico. Si trasladamos esto a la ciudad, nos damos cuenta del problema de seguridad que puede entrañar para peatones y ciclistas.

Publicidad

Recientes estudios confirman que el riesgo de atropello de peatones es mayor cuando hay un coche eléctrico implicado que cuando se trata de un vehículo de combustión; y el riesgo es todavía mayor cuando hablamos de ciclistas. El problema es que a estos les resulta más complicado identificar la presencia de un eléctrico, de ahí que la Unión Europea haya tomado cartas en el asunto.

De esta forma, desde este 1 de julio de 2019, cualquier fabricante que homologue un vehículo eléctrico, híbrido o híbrido enchufable estará obligado a dotarlo del Avas. Quédate con este nombre: es el Sistema Acústico de Alerta de Vehículos, que emite un sonido cuando el vehículo rueda a velocidades inferiores a 20 km/h y marcha atrás. En el caso de los híbridos, solo emitirá este sonido cuando se circule en modo cien por cien eléctrico.

Como podéis comprobar, no hay otro motivo que el de la seguridad detrás de esta medida europea, que entra en vigencia desde este lunes 1 de julio para vehículos eléctricos nuevos, pero que será obligatorio para todos los coches (nuevos y ya en la carretera) a partir del próximo 2021.

En la actualidad, ya existen marcas que disponen de este dispositivo sonoro Avas en sus coches eléctricos e híbrido, buscando hacerse presentes en la ciudad entre el silencio que generan. Esto permite a los fabricantes, además, a poder desarrollar sus propios sonidos: por ejemplo, BMW acaba de anunciar que el famoso compositor Hans Zimmer será también el nuevo compositor oficial de BMW y sus vehículos eléctricos. Que comience la pelea por tener el mejor sonido generado por coches eléctricos entre las grandes marcas.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...