Todas las estafas y timos de los que alerta la policía

Ante los continuos avisos de la policía sobre nuevos timos y robos relacionados con el mundo del automóvil, recopilamos todos para que no te pillen por sorpresa. ¡No caigas en uno!
Todas las estafas y timos de los que alerta la policía
Todas las estafas y timos de los que alerta la policía

Las estafas y robos relacionados con el mundo del automóvil parecen haberse multiplicado en los últimos meses. Al menos, los avisos de la policía en redes sociales han aumentado considerablemente, tanto desde las cuentas de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza. A continuación, repasamos algunos de los más repetidos y en los que más atención han puesto los cuerpos de seguridad en las últimas semanas.

Publicidad

Robos de coche y reparaciones fraudulentas

Repetidores de frecuencia

Que te roben el coche con tu propia llave, sin moverla del cajón de tu habitación y mientras estás durmiendo es posible. Desde hace un tiempo las informaciones sobre robos de vehículos utilizando repetidores de frecuencia se han multiplicado.

En este caso, los cacos utilizan repetidores de frecuencia para hacer que las ondas emitidas por el coche lleguen más lejos y alcancen a la llave, situada encima del garaje. Con otro aparato hacen lo propio con la llave del coche y al abrirse pueden robar el vehículo gracias al sistema de arranque sin llave. Como las ondas llegan más lejos, el automóvil entiende que la llave está dentro del vehículo y puede arrancar.

Para evitar esta situación, una buena manera es meter la llave en el congelador. Esto, que puede parecer una extravagancia, tiene su explicación física. El electrodoméstico hace de jaula de Faraday y evita que las ondas entren o salgan del mismo. Es lo que sucede cuando intentamos hablar por teléfono dentro de un ascensor.

Inhibidores

Cuidado cuando aparcas el coche en un centro comercial o en otro aparcamiento de gran afluencia. Tal y como avisaban los Mossos d’Escuadra en un vídeo, el uso de inhibidores están proliferando en este tipo de espacios, con el objetivo de robar los objetos de valor que hay dentro de los coches.

Los ladrones utilizan estos aparatos para bloquear la señal a distancia de las llaves, por lo que las víctimas abandonan el lugar pensando que han cerrado el coche correctamente cuando, en realidad, lo dejan abierto. Ya sin los propietarios a su alrededor, los asaltantes abren el coche utilizando la puerta o el maletero como si fueran ellos los verdaderos dueños, vaciando su interior.

Para evitar que esto te pase a ti, cerciórate de que el coche ha sido cerrado. Casi todos los automóviles iluminan los intermitentes, pero también puedes comprobarlo con el tirador de la puerta o, directamente, cerrarla utilizando la propia llave, sin utilizar la señal a distancia.

Talleres piratas

Otra de las noticias que nos han preocupado en las últimas semanas es el de los talleres ilegales o que realizan actividades delictivas. Este es el caso de un local en Las Palmas de Gran Canaria.

Tal y como informó la Policía Nacional, los dueños del taller han sido detenidos por estafa, al cobrar por adelantado reparaciones que luego no realizaban. Una de las víctimas llegó a pagar, incluso, hasta 6.000 euros por adelantado.

Si quieres que esto no te suceda, pide siempre presupuesto, compara precios entre talleres y comprueba que te entreguen un contrato que especifique los pagos a realizar y los compromisos de garantía que asume el taller.

Publicidad

En la carretera

El timo del retrovisor

Las víctimas preferidas suelen ser las personas mayores, pero nadie debe bajar la guardia si se encuentra en la situación que pasamos a describir. Una persona golpea contra tu coche ligeramente, normalmente rompiendo el retrovisor. Ésta se baja airada y alegando que tiene mucha prisa pide que llames al seguro para arreglar el problema ofreciéndote su teléfono móvil. A continuación, una persona al otro lado de la línea, que dice ser trabajador de tu compañía, te dice que la mejor solución es que entregues el dinero y el seguro ya reembolsará el dinero.

Por su puesto, el supuesto seguro al que estás llamando no existe y la persona que te ha dejado el teléfono móvil para llamarlo es, en realidad, un farsante. Los Mossos d’Escuadra ya han avisado de esta problemática en reiteradas ocasiones, pero la estafa se sigue produciendo.

Para que no te conviertas en una víctima más de este delito, los cuerpos de seguridad avisan que, ante todo, hay que mantener la calma. Utiliza tu propio teléfono móvil para llamar a tu seguro y, sobre todo, ten claro que un seguro nunca te va a pedir por una conversación telefónica que adelantes dinero a un desconocido.

La falsa (o no) avería

Una ayuda en la carretera puede ser de gran ayuda… o todo un robo. Y es que otra vez los Mossos d’Escuadra (especialmente activos en redes sociales en alertar de este tipo de hechos), han hecho público un vídeo en el que podemos ver cómo se lleva a cabo el robo de los objetos del interior de un vehículo.

Para llevarlo a cabo, un coche alerta a otro con señales acústicas y luminosas de que sufre una pequeña avería, hasta que consigue que el conductor se pare en el arcén a comprobar el hecho alertado. Del coche de los estafadores se bajan dos conductores, uno entretiene a las víctimas haciéndolas ver dónde está la supuesta avería y, el otro, aprovecha para robas los enseres personales del interior.

En otra versión del robo, el ladrón aprovecha que un conductor ha parado en una gasolinera para, a escondidas, pincharle los neumáticos. Poco después le sigue por la carretera a una distancia prudencial y, cuando ve que el coche se retira al arcén, le ofrece ayuda. Como en el caso anterior, mientras uno ofrece su ayuda, el pasajero roba en el interior del vehículo.

Publicidad

Si no quieres que esto te suceda, mantén el móvil y la cartera siempre contigo y si te bajas del coche ciérralo. Desconfía de la ayuda que te pueda prestar una persona anónima en la carretera y vigila lo que sucede con tu coche cuando vas a pagar en una gasolinera.

Engaños y estafas cibernéticas

El falso radar de la DGT

Tras la pantalla del ordenador también podemos encontrar personas que nos quieran hacer daño. La estafa de radar falso de la DGT se ha hecho viral en los últimos días por su proliferación en los correos electrónicos de las víctimas.

Simulando un correo electrónico de la DGT, un aviso nos asegura que un radar nos ha interpuesto una multa y que para ver la foto tenemos que descargar un archivo adjunto. Si realizamos esta acción, un virus ataca nuestro ordenador y se hace con todas las contraseñas y los datos de nuestras cuentas guardadas. Así, los estafadores pueden robar el dinero de nuestra cuenta bancaria o utilizar las tarjetas de crédito.

Si te llega un correo electrónico de estas características, lo primero que debes hacer es borrarlo sin miramientos y, a continuación, alertar del hecho al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Y si aún te queda alguna duda, aquí puedes consultar si tienes una multa a tu cargo en la propia web de la DGT.

Falsos superdeportivos

La última noticia es de principios de 2018, pero también es un problema que se repite cada cierto tiempo. En este caso un hombre intentó vender su coche haciéndolo pasar por un superdeportivo, en este caso por un Ferrari.

Si ves anuncios de coches espectaculares a un precio lejos del de mercado, presta mucha atención y no te lances a su compra sin exigir una revisión previa por un mecánico de confianza. Y es que las réplicas de Ferrari, marca especialmente dañada, son relativamente sencillas con la base de un Toyota MR-2.

Publicidad

Otros colectivos

Y si eres ciclista…

Sabemos que, además de conductores, muchos de nuestros lectores también son amantes del ciclismo. Por ello, hoy nos hacemos eco de los robos en carretera de bicicletas de alta gama que se están produciendo en las carreteras españolas.

Alertados por los Mossos d’Escuadra, hace algunas semanas nos hicimos eco de la información publicada por el cuerpo policial en las redes sociales. En este caso se trata de dos personas que montados en supuestas bicicletas de alta gama entablan conversación con la víctima. Una vez ganada su confianza, proponen hacer un intercambio de bicicletas para realizar una pequeña prueba. Una vez en marcha, los dos ladrones huyen del ciclista.

Para que esto no te suceda a ti, desconfía de cualquier persona que quiera probar tu bicicleta, no te desvíes a vías poco frecuentadas o abandonadas y, si es posible, disfruta del deporte en compañía.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...